Soy una persona anticuada que cree que leer libros es el pasatiempo más hermoso que ha creado la humanidad.
Wislawa Szymborska.
EL LARGO CAMINO
A CASA. Alan Hlad.
En
septiembre de 1940, mientras las bombas alemanas caen sobre Gran Bretaña, la
joven Susan y su abuelo Bertie hallan consuelo criando y entrenando palomas
mensajeras que el Ejército usará para transmitir información sobre los
movimientos de los nazis en la Francia ocupada.
A
miles de kilómetros, en Estados Unidos, un joven piloto llamado Ollie decide
unirse a la RAF, la Real Fuerza Aérea británica, entrando así en contacto con
el Servicio Nacional de Palomas, donde conoce a Susan. Tras hacerse
inseparables, ambos serán seleccionados para formar parte de una misión secreta
que puede llevar al país a la victoria. Sin embargo, cuando el avión de Ollie
es derribado en líneas enemigas, Susan sabe que las posibilidades de reunirse
de nuevo son remotas. Pero Duquesa, su querida y fiel paloma, demostrará a todo
el mundo que nunca debemos perder la esperanza.
Basada
en la verdadera historia de la Operación Columba, ideada por Winston Churchill
y en la que se usaron miles de palomas durante la guerra, El largo camino a
casa es una fascinante y épica novela que homenajea a los seres anónimos que
cambiaron el rumbo de la Historia.
EL
HEREDERO. Rafael Tarradas Bulto.
Un
majestuoso landó avanza en dirección a la imponente finca de los Marqués. Con
tan solo siete años, la pequeña Josefa entra a trabajar como sirvienta en la
casa, incapaz de imaginar cómo su presencia cambiará para siempre la historia
de dos poderosas familias.
Treinta
años más tarde los Marqués se ven abocados a huir de su casa y abandonar su más
que acomodada posición social. No serán los únicos, pues los Sagnier habrán de
exiliarse y otros, como Antonio, pobre pero idealista, intentará dar un giro a
la sociedad. Todos ellos, defendiendo sus ideales, son ajenos al caprichoso
destino que los une mediante un poderoso lazo y un asombroso secreto.
Barcelona,
San Sebastián, Madrid, Gijón, o Teruel son los escenarios de esta fascinante
historia de amor, coraje, lealtad y traición, basada en hechos reales, que nos
revela cómo en un mundo donde la lucha por la supervivencia hace aflorar lo
peor del ser humano el amor es una fuerza poderosa capaz de hacernos superar
las mayores adversidades.
PROGENIE. Susana Martín Gijón.
Sevilla,
ola de calor. Todo el que puede huye a la playa. No así Camino Vargas, jefa
accidental del Grupo de Homicidios desde el tiroteo que dejó en coma al
inspector Arenas. Alguien ha atropellado salvajemente a una mujer y se ha dado
a la fuga. Este asesinato se va a transformar en el foco de atención mediática
cuando se filtre un dato aún más perturbador: el homicida introdujo un chupete
en la boca de la víctima antes de desaparecer de la escena del crimen. Todos
los indicios apuntan a la expareja, un maltratador psicológico, y las
estadísticas no están de su lado. Sin embargo, cuando la autopsia desvele que
la víctima estaba embarazada y los asesinatos comiencen a sucederse, Camino
comprenderá que se halla ante el caso más duro de su carrera.
M. EL HIJO DEL
SIGLO. Antonio Scurati.
La
historia humana está plagada de individuos cuyos nombres perdurarán por
siempre; hay otros tan icónicos que se los conoce solo por su nombre de pila.
Pero existe otra categoría, la de aquellos que ni siquiera pueden ser nombrados
y para quienes basta con una letra: a ella pertenece Benito Mussolini.
Esta
es la biografía novelada de un hombre y, a través de él, también la de una
época entera, la del surgimiento del fascismo. Pero M. El hijo del siglo es
sobre todo una historia vibrante, hipnótica, con la profundidad de un ensayo y
el ritmo narrativo de la mejor ficción contemporánea, sobre cómo una sociedad
decidió entregarse a los delirios de grandeza de un solo hombre.
TODO ARDE. Nuria Barros.
¿Alcanza
el amor para salvar una vida del desastre?
Una
novela hermosa, descarnada y conmovedora sobre la familia, la fina línea que
separa la normalidad del desastre y el rastro de luz que deja siempre el amor.
Esta
es la historia de dos hermanos. El pequeño se llama Lolo y tiene dieciséis
años. Su hermana mayor, Lena, está enganchada al crack y a la heroína. Lleva un
año fuera de casa y nadie conoce su paradero. Un día de agosto, Lolo la
encuentra en el aeropuerto de Barajas, donde obtiene dinero con pequeños
hurtos. Para convencerla de que vuelva a casa con él, decide acompañarla al
poblado chabolista donde Lena compra la droga y parece que vive. Cuando llegan
allí, cae la noche y Lolo se encuentra con una realidad aparentemente caótica e
infernal. Lena le da esquinazo y él se ve de repente solo, perdido y en medio
de una lucha de clanes. En el momento en que ella se entera de que la vida de
Lolo corre peligro, sale en su busca. Por separado, cada hermano intenta
encontrar al otro en una carrera contrarreloj.
¿Hasta
dónde es capaz de llegar una yonqui por salvar a su hermano? ¿Dejará que lo
maten si él pone en peligro su consumo? Y ¿hasta dónde es capaz de llegar Lolo
para salvar a su hermana, que se hunde en el abismo? ¿Arriesgará su propia
vida?
Todo
arde habla de lo que significa la familia, de la fina línea que separa la
normalidad del desastre y del rastro de luz que deja siempre el amor.
HECHOS POCO
FIELES. Lena Andersson.
«No
cabía ninguna duda de que el matrimonio de Olof estaba a punto de diluirse.
Solo había que esperar.»
Todas
las relaciones tienen un espacio de intimidad que nos vuelve vulnerables; este
libro habla de ese lugar. El encuentro entre la protagonista, Ester Nilsson, y
el actor Olof Sten tiene resultados ciertamente desiguales: el ciego
enamoramiento de ella, el deleite narcisista de él. Y aunque Olof le deja claro
a Ester desde el principio que está casado, lo cierto es que ni él frena las
muestras de amor de Ester ni ella asume lo que está pasando. A los encuentros
les suceden las llamadas, a las llamadas los malentendidos, a estos las
discusiones y, de nuevo, las fantasías de un amor total.
Andersson
trata con humor, rigor y una fina crueldad las esperanzas y las mentiras sobre
las que en ocasiones se construyen nuestras relaciones; mentiras a los demás,
pero, sobre todo, mentiras a nosotros mismos.
EL
ENCUADERNADOR. Bridget Collins.
Un
relato de deseos enterrados y traiciones indescriptibles. Una historia de amor
que desafía los límites. Una novela mágica e inolvidable.
Imagina
que los libros no solo contienen historias.
Imagina
que puedes ocultar entre sus páginas tus mayores miedos, tu dolor más profundo,
tus secretos más oscuros. A todo el mundo. Incluso a ti mismo. Para siempre.
Emmett
Farmer, después de un largo día de trabajo en el campo, recibe una misteriosa
carta que le cita a incorporarse como aprendiz de encuadernador. Es una
profesión que despierta miedo y superstición en su entorno. Sin embargo, como
humilde campesino sin recursos, no le queda más remedio que abandonar la granja
familiar.
En
la casa aislada donde vive su maestra, la anciana Seredith, Emmett aprenderá a
elaborar libros que, más allá de tener unos acabados muy cuidados, son tomos mágicos
que conservan los recuerdos de las personas y atesoran secretos del pasado.
Quien
quiere olvidarse de algún episodio del pasado, puede acudir al lugar donde los
encuadernadores encierran estas vivencias en volúmenes que guardan en una
cripta bajo el taller: una suerte de biblioteca del olvido en la que todo
permanece a la espera. Pero un día Emmett descubre su nombre en uno de esos
libros.
UN DESTINO
PROPIO. Maria Montesinos.
El
mundo está cambiando y nadie podrá impedirlo. Una sociedad se resiste al fin de
una época. Una mujer busca su propio destino.
Algunas
novelas tienen el poder de reflejar la vida en todo su esplendor, trasladarnos
a una época prodigiosa, captar el instante preciso en el que todo estaba a
punto de cambiar. Esta es una de esas novelas.
Micaela
es una joven maestra que llega a Comillas, uno de los pueblos más elegantes de
la costa cántabra, en el verano de 1883. Allí conoce a Héctor Balboa, un
indiano que acaba de regresar de Cuba tras amasar una gran fortuna y está
construyendo una escuela para los hijos -y no las hijas- de los aldeanos.
Micaela empieza entonces su batalla para que también las niñas puedan recibir
la educación que merecen y necesitan, al tiempo que entre ella y Héctor va
surgiendo una atracción capaz de derribar todas las barreras.
Ambientada
a finales del siglo XIX, en un momento histórico decisivo y lleno de
contrastes, Un destino propio nos habla de aquellas primeras mujeres valientes
que se atrevieron a alzar la voz contra una sociedad que se negaba a escucharlas.
EL SILENCIO DE
NUESTRAS PALABRAS. Simona Sparaco.
Una
novela de alto voltaje emocional que une a un grupo de personas a través de una
situación extrema.
Hay
tantas cosas que no sabemos explicar. El amor por una madre o por un hijo. La
verdad. El miedo. La voluntad de vivir.
Es
medianoche y una fina niebla envuelve la ciudad dormida mientras en un edificio
se origina un incendio cuyas llamas, lentas e invisibles, comienzan a devorar
lo que encuentran. En uno de los pisos Alice se duerme mientras espera que
Matthias, su nuevo amor del que todavía no se ha decidido a hablar a su madre,
regrese. Bastien, el hijo de otra de las vecinas, lleva meses tratando de
revelarle algo que podría romperle el corazón, pero no encuentra el coraje para
hacerlo. Otro tipo de coraje es el que le falta a Polina, una antigua bailarina
clásica, incapaz de aceptar su cuerpo tras la maternidad.
Pero
tanto para ellos como para el resto de habitantes del edificio ya no queda
tiempo: los acontecimientos están a punto de revolucionar sus perspectivas,
obligándolos a tomar decisiones extremas y a descubrir, al fin, que las
distancias que nos separan de los demás sólo se superan con un amor absoluto:
aquel que no conoce condiciones.
LA
PSICÓLOGA. Helene Flood.
Una
mañana, después de dejarle un mensaje en el contestador, el marido de Sara
desaparece sin dejar rastro. Ella creía que Sigurd había quedado con unos
amigos, pero ellos tampoco saben dónde está. Para Sara, Sigurd miente; para la
policía, la experiencia de Sara como psicóloga la convierte en sospechosa.
Pero, cuando los detectives descubren que la vida de Sara está siendo vigilada
mediante cámaras y micrófonos ocultos, se dan cuenta de que ni la verdad es tan
obvia, ni la mente tan poderosa.
LOS AÑOS
IMPARES. María Sirvent.
En
la vida de un pueblo en la España de los años sesenta hasta la actualidad cabe
de todo.
Mi
madre es ese tipo de mujer a la que siempre le sobra día. Para ella, el mundo
empieza alrededor de las tres de la tarde, cuando ya está fregada la cocina.
Luego se sienta en el sillón y ve la telenovela de la uno y entonces es feliz,
blanda y feliz. No es cariñosa, no tiene aficiones y apenas sale de la casa. Lo
que más le gusta es irse a dormir, se pasa la mitad del día esperando que
llegue la noche para irse a dormir. Si alguna mujer se separa, se lleva las
manos a la cabeza, como si no se diera cuenta de que ella también está
separada. Es curioso que eso no le pase con los personajes de las telenovelas,
cuyas pasiones, miedos, alegrías y desengaños entiende como nadie. Mi padre,
estoy segura de eso, nos abandonó porque en esta casa estamos siempre a
oscuras. Seguro que se largó a Manchester por la manía que tiene mi madre de no
encender las luces hasta que no es de noche. Se puede amar a un asesino en
serie y a un cangrejo de río, pero es muy difícil amar a alguien que te tiene a
oscuras todas las tardes porque sí, durante veintitantos años.
Los
años impares es una original y singular novela que mezcla con acidez e ironía
situaciones absolutamente divertidas con otras absolutamente melancólicas.
María Sirvent nos ofrece un relato en el que personajes de carne y hueso,
entrañables todos y perfilados maravillosamente, nos acercan a un mundo casi
perdido y un fresco sobre la España contemporánea, con una crítica que va desde
la sociedad al arte actual, pasando por los concursos televisivos y la música.
LA MUJER DEL
KIMONO BLANCO. Ana Johns.
Una
gran historia de amor prohibido. Una mujer dividida entre su cultura y su
corazón.
Japón,
1957. El matrimonio concertado de Naoko Nakamura asegura el estatus de su
familia. Pero Naoko se ha enamorado de un marinero estadounidense, un gaijin, y
casarse con él provocaría una gran vergüenza a toda su familia. Cuando se
descubre que Naoko está embarazada, es repudiada y obligada a tomar decisiones
inimaginables con consecuencias que se extenderán de generación en generación.
Estados
Unidos, en la actualidad. Tori Kovač, al cuidado de su padre moribundo,
encuentra una carta que contiene una gran revelación, una que pone en duda todo
lo que sabía sobre él y sobre su familia. Iniciará un viaje para descubrir la
verdad que esconde esa carta y que la llevará a recorrer medio mundo hasta
llegar a una remota aldea costera en Japón, donde debe enfrentarse a los
demonios del pasado y allanar el camino para la redención.
ELLAS. Estaban González Pons.
La
novela de un político que ha escrito una historia de amor.
Ellas
cuenta una historia de amor sobre las segundas oportunidades en la que se
sentirán representados quienes nacieron en la España de los 60 o los 70: los
adolescentes de la Transición.
Jaime
Monzón, tras una vida previsible y gris, marcada por la nostalgia de su primer
amor, toma la decisión irrevocable de suicidarse y de hacer partícipe del
suicidio a Eme, aquella niña de la que se enamoró un verano del siglo pasado.
Las consecuencias derivadas de la muerte de Jaime llevarán al lector a recordar
el esplendor de los lejanos y luminosos días de su propia infancia, a la vez
que le provocarán una sonrisa.
El
carácter, la sensibilidad y la lucidez vienen de “ellas¨: Marina, Ella,
Pelarañas, Manoli...., las mujeres de la vida de Jaime. Ellas es un álbum de
fotos de mujeres cuyas páginas se pasan con manos de niño.
Y
como fondo, la ciudad de Valencia y su provincia, en tres instantes bien
fijados en el tiempo: el mítico verano de 1973, el fastuoso 2006, y el triste
2016, cuando los personajes de González Pons, contra todo pronóstico,
resucitan.
NI LOCAS, NI
TONTAS. María Pérez Herrero.
Creían
que estaban construyendo su futuro y lo que hicieron fue darnos nuestro
presente.
La
joven Caridad irrumpe en el despacho de la abogada Clara Campoamor, rogándole
que ayude a una vecina. Su empeño sorprende a la abogada, que le ofrece
trabajar en el Lyceum Club, inaugurado en Madrid en 1926 y del que fueron
socias, entre otras, Victoria Kent, Zenobia Camprubí, María Lejárraga o Elena
Fortún. Allí, la inquieta Caridad quedará fascinada por ese universo
reivindicativo, descubrirá el poder de los libros y tendrá oportunidad de
enamorarse de Eusebio, tan idealista como ella.
Sin
embargo, el viento de la historia anuncia la caída de la República y el fin del
sueño de las «señoritas del Lyceum». Caridad conocerá la soledad y la lucha por
sobrevivir en un Madrid asediado por las bombas donde el amor debe ponerse a
prueba, bajo sombríos presagios.
HASTA DONDE NOS
LLEVEN LOS ABRAZOS. Javier Ruiz Taboada.
Una
poesía de alto voltaje sentimental.
HASTA
DONDE NOS LLEVEN LOS ABRAZOS es una moneda al aire. Un libro de poemas en tres
actos con el amor, el desamor y la vida dando la cara, siendo una cruz o
cayendo de canto. Un paseo por las emociones a flor de piel con las que
cualquiera que haya estado, esté o vaya a estar enamorado, roto o vivo se
sentirá identificado. Poesía desgarradora a corazón abierto, sin peros en la
lengua, con la verdad por delante y el miedo por detrás. Un guiño al deseo, a
la ansiedad, a la tristeza, a la locura, a lo prohibido, a la esperanza, a los
abrazos que curan, a las noches en vela, al pasado imperfecto, al presente
escondido y al futuro. Un auténtico selfie sentimental, profundo y desenfadado.
LOS SECRETOS QUE
GUARDAMOS. Lara Prescott.
La
lucha de dos mujeres por dar a conocer El doctor Zhivago, la novela que se
convirtió en la mejor arma de propaganda durante la guerra fría.
En
plena guerra fría, dos secretarias reciben un encargo que cambiará sus vidas
para siempre: dejar su aburrido trabajo en Washington como mecanógrafas de la
CIA para ayudar a introducir de manera ilegal miles de ejemplares de la novela
El doctor Zhivago en la URSS, donde la censura la considera contraria al
sistema. Mientras tanto, su autor, Boris Pasternak, con el apoyo incondicional
de Olga, su musa y amante, se debate en Rusia sobre la publicación
internacional de un libro que podría suponer su consagración como escritor o
bien una sentencia de muerte.
A
partir de documentos recientemente desclasificados y de una investigación
exhaustiva que la ha llevado a viajar de Estados Unidos a Rusia, Lara Prescott
ha dado forma a una novela arrebatadora que combina ficción histórica, una
trama de intriga política y un romance en el que las partes implicadas no temen
enfrentarse al poder, incluso si eso significa poner en peligro sus vidas.
Los
secretos que guardamos se han convertido en un best seller en Estados Unidos y
en un fenómeno internacional, traducido a veintinueve lenguas y con una próxima
adaptación cinematográfica.
LIBRO DE
FAMILIA. Galder Reguera.
Una
emocionante investigación sobre la figura paterna.
La
Nochevieja de 1974, la madre de Galder Reguera supo que estaba embarazada de
él. Ese mismo día, su padre murió en un accidente de coche. En estas páginas se
unen un emocionante relato familiar lleno de giros inesperados y la crónica de
una investigación: «Él es para mí el pasado que no tuve y yo para él soy el
futuro que se le negó. Él pensó en mí durante un día. El último día de su vida.
Yo he tenido siempre presente su sombra».
Esta
historia trata de las familias, las típicas y las atípicas: ¿qué es la
familia?, ¿quién la compone?, ¿cómo se sostiene?, ¿cómo nos configura y
determina en todos los aspectos de la vida?
A
través de documentación, fotografías y entrevistas a familiares y conocidos,
Galder Reguera reconstruye la personalidad, la vida y la muerte de su padre, al
tiempo que descubre la fortaleza de su madre, que sacó a la familia adelante en
unos años muy difíciles. Sorprendido ante todo lo que quedó atrás, unos hechos
sin los cuales el presente no sería lo que es hoy, el autor culmina una
búsqueda que constituye también un bellísimo ejercicio de autoconocimiento.
LITERATURA LGTB.
EL TRIANGULO
ROSA. Dave Santleman.
Erich,
un antiguo alto cargo del Partido Nazi, decide confesarle a su sobrino por
medio de unas cartas la historia del que fuera su gran amor de juventud:
Hannes, un escritor al que conoció en 1939, cuando éste estaba prisionero en el
campo de concentración donde Erich se encontraba destinado. Acompaña a los
protagonistas en esta trepidante historia de amor y viaja con ellos a una de
las épocas más turbulentas de Europa, visitando con detalle desde los locales
del Berlín más tolerante, previo al Tercer Reich, hasta los infestos barracones
del campo de concentración de Buchenwald. El triángulo rosa es una novela
romántica que rinde homenaje a todos aquellos que tuvieron que sufrir para que
tú, lector, y yo, escritor, podamos vivir en un mundo en el que amar de manera
libre e indistinta sea un derecho y no un privilegio.
GERI. Louis Beysson.
Desde
el pasado emerge una voz firme, decidida, que nos cuenta la historia de amor
entre dos muchachos en un internado de Suiza, en pleno siglo XIX. Geri se
publicó en 1876 y es el primer relato en el que se describe una relación
homosexual en la literatura francesa, además de ser una obra precursora en la
ficción contemporánea universal, pues inicia todo un género en su país de
origen: el de las “amistades particulares”.
El
testimonio de Victor, enamorado de su compañero Geri, sale directamente del
corazón, convirtiendo su discurso en algo sincero y desgarrador, con un tono
profundamente romántico, que consigue recorrer casi un siglo y medio para
llegar a nuestra época, milagrosamente, con toda su frescura original.
De
una manera muy vívida el lector rememorará los inciertos titubeos de la
adolescencia, los miedos, la desazón, el descubrimiento de la vida que se abre
paso hacia un futuro que, en aquella época tan nefasta para la sensibilidad
gay, resultaba inviable. Pero comprobará que los dos muchachos se enfrentarán a
todo para defender su amor, como han hecho siempre los amantes, en todos los
tiempos. En este contexto los paisajes alpinos y los fenómenos de la naturaleza
se convierten en un símbolo de belleza dramática y desafiante.
Se
trata de una narración sencilla, sin artificios, que no juzga ni reflexiona,
simplemente expone ante la mirada del mundo un sentimiento vigoroso e
inevitable. Fue publicada cuando su autor apenas tenía veinte años, de ahí su
cercanía y su ternura.
Ha
sido un privilegio –y también un deber– presentar esta obra por primera vez a
los lectores en español.
LA VERSIÓN DE
ERIC. Fernando J. López. (Nando López)
Eric
tiene veinte años y todo un futuro por delante como actor de éxito. Sin
embargo, la madrugada del 13 de julio se presenta en la comisaría para confesar
un crimen.
En
realidad, cualquier suceso tiene un pasado y muchas formas de contarlo.
Esta
es la versión de Eric.
CON EL CALOR
BASTABA. Mâxim Huerta.
Ícaro
vive con resignación la decadencia del matrimonio de sus padres, la angustia de
su madre por el futuro que tendrán que afrontar solos, la confusión de su
padre, la inquietud de toda la familia. Pero, mientras el niño despierta a la
sexualidad gracias a la complicidad de un compañero de colegio, un día también
descubre con asombro que tiene un don, es capaz de volar. Esto lo convierte en
una persona admirada por sus vecinos, pero también en alguien diferente. En mitad
de sus revueltas, los padres quieren protegerle, pero lo único que él necesita
es comprensión, aceptación y cariño para completar su educación emocional y
encarar el angosto pasadizo que nos conduce de la adolescencia a la madurez.
Con
el amor bastaba es una emocionante novela que pone el foco en la única vía de
salvación frente a los desencuentros, frente a las diferencias: el amor.
ENCUÉNTRAME. André Aciman.
Por
fin, la continuación de Llámame por tu nombre. Vuelve la historia de amor más
popular de los últimos años.
En
2018, el mundo entero se conmovió con el amor de verano entre Elio y Oliver.
Llámame por tu nombre, publicada originalmente más de diez años antes, se
convirtió en un fenómeno gracias a la película estrenada aquel año. Y este
relato de deseo, descubrimiento, pasión y veladas infinitas llegó a miles de
lectores que, con el corazón en vilo, esperan conocer cómo concluye esta
historia. Por fin, en Encuéntrame, vuelven Elio y Oliver.
Elio
es ahora un pianista en auge a punto de mudarse a París; Oliver es profesor,
padre de familia y puede que vuelva a visitar Europa; Samuel, el padre de Elio,
vive en Italia y, en un viaje en tren para visitar a su hijo, tendrá un
encuentro que cambiará su vida. Este cruce de historias satisfará todas las expectativas,
por inconfesables que sean.
BENDITA TÚ
ERES. Carlos Barea.
Ángela
es una monja que lleva más de treinta años enclaustrada en un convento. Una
noche, tras terminar de rezar en su celda, tiene un accidente que provoca que
el resto de hermanas descubran el secreto que llevaba guardando durante
décadas. Tras ser expulsada de la congregación, acabará resguardándose en un
modesto piso del barrio de Lavapiés desde el que tendrá que aprender a vivir en
un mundo al que pensaba que nunca más tendría que volver a enfrentarse.
Bendita
tú eres es una historia con tintes de novela iniciática que gira en torno a la
búsqueda —forzada— de la identidad y donde se mezcla el imaginario religioso
con elementos de la cultura popular. Un relato que pone en cuestión la
constante necesidad de categorizar las identidades, así como los mecanismos
sociales que obligan a ello.
ARTEMESIA. Anna Banti.
El
bombardeo nazi de Florencia en agosto de 1944 destruyó el manuscrito de la
novela que Anna Banti había dedicado a la figura de Artemisia Gentileschi.
Banti encontró en la gran pintora del Barroco (1593-1652/53), silenciada por
una historia del arte eminentemente masculina, el símbolo universal de mujer
luchadora y en incesante pugna por la reivindicación de su dignidad, y también
una «compañera entre los escombros», una amiga imaginaria que compartía con
ella la carga de una permanente desconfianza del entorno hacia sus cualidades.
Así, poseída por la voz y la mirada de una mujer de hace más de trescientos
años, Banti puso en pie una nueva obra, poliédrica y poética, escrita en dos
tiempos y, en cierto sentido, contra el curso del tiempo y «su irreparable
corriente». Un coro a dos voces: la de una mujer borrada por la Historia y la
de otra que apuntala un presente en ruinas. Artemisia, hija del pintor Orazio
Gentileschi, compañero de Caravaggio, fue violada a los diecisiete años por su
profesor de pintura, y humillada y torturada en un posterior juicio por
estupro. Su venganza fue imponerse como artista, otorgando a las mujeres de sus
lienzos (a Judit y a Susana, a Betsabé y a Lucrecia, a Cleopatra y a María
Magdalena) un protagonismo incómodo y fascinante para su siglo, y que alcanzó
un inaudito reconocimiento.
Con
una escritura sensorial y medidamente culta, Banti reconstruye la cotidianidad
de una pintora itinerante a la fuerza, pero también ahonda en la complejidad
psíquica de una vida marcada por las ausencias. Lejos de limitarse a la
observación imparcial, la literatura de Banti continúa, como un misterio mayor,
allí donde la historia se detiene, como la pintura de la propia Artemisia, con
una libertad pura surgida de unos tiempos miserables.
Una
obra de profunda sabiduría moral y estilística, una de las cimas de la novela
italiana del siglo xx.
LOS NOMBRES
EPICENOS. Amélie Nothomb.
Los
nombres epicenos son aquellos que, como Claude o Dominique, pueden utilizarse
tanto en masculino como en femenino. En esta historia Claude es él y Dominique
ella. Él despliega un gran empeño en casarse con ella, y después pone todavía más
tesón en dejarla embarazada, sometiéndola a una extenuante disciplina sexual.
Al fin logra su objetivo y como resultado nace la hija de ambos, a la que le
ponen el nombre de Épicène, tomado del título de una obra teatral de Ben Jonson
–contemporáneo de Shakespeare– y que es también un nombre epiceno.
Sin
embargo, en cuanto se produce el nacimiento del bebé la obsesión procreadora
del padre se torna indiferencia absoluta hacia su hija, una niña inteligente
que crece envuelta en el absoluto desinterés de su progenitor hacia ella. Entre
tanto, Claude y Dominique se han instalado en París, y él, arrastrado por una
ambición social que también forma parte de sus empeños obsesivos, convence a su
mujer de entablar amistad con una pareja de la alta burguesía financiera
formada por Reine y Jean-Louis, cuyas hijas van al colegio con Épicène. Una
pareja con la que Claude tiene un secreto vínculo –en forma de agravio– que
viene de años atrás...
Y
así, esta novela narra la historia de un doble rechazo y una doble venganza
–una triunfante, la otra destinada al fracaso–, con unos personajes a los que
no mueve el amor sino el odio. Nothomb explora con su sagacidad habitual las
complejas relaciones paternofiliales y los resquemores del amor no
correspondido. Y lo hace construyendo una suerte de perverso cuento de hadas
contemporáneo, una fábula cruel, narrada con concisión, precisión y
contundencia. Y sobre todo con un derroche de esa suculenta malevolencia con la
que una vez más nos deleita en este relato ejemplar.
CÓMO SE HACE UNA
CHICA. Caitlin Moran.
Si
eres una adolescente con unos kilos de más, te masturbas con sigilo para no
despertar a tu hermano pequeño, vives en Wolverhampton, formas parte de una
familia numerosa con una economía precaria, tienes un padre con aspiraciones
nunca cumplidas de triunfar en la música, que abusa de la botella, y una madre
depresiva, la vida puede ser un asco. Si para colmo haces el ridículo en la
televisión local leyendo un poema, probablemente ha llegado el momento de tomar
una decisión drástica. Empezando por cambiarte el nombre.
Así
es como Johanna Morrigan se convierte en Dolly Wilde y, sin haber cumplido la
mayoría de edad, empieza a dedicarse a la crítica musical en una revista
londinense. Y, entre concierto y concierto, la protagonista y narradora de esta
novela de iniciación relata sin pelos en la lengua su empeño en convertirse en
adulta a base de fumar, beber y dejar de masturbarse con artilugios variopintos
para pasar al sexo con hombres no menos variopintos, entre ellos un músico de
Brighton poseedor de un miembro viril inhumanamente descomunal.
La
autora deja muy claro desde el principio que esto es una novela y no una
autobiografía, pero su personaje comparte no pocas experiencias vitales con
ella. Después de su explosivo cóctel de feminismo antidogmático e impagables
consejos sobre asuntos como la ropa interior, la depilación y el amor en Cómo
ser mujer, Caitlin
Moran
continúa su rompedora indagación en los vericuetos de la feminidad con esta
narración escrita con realismo descarnado y humor procaz. La suya es ya una voz
femenina imprescindible: contundente, díscola y sobre todo muy, muy divertida.
Hola, templat. Me has hecho anotar mucho jajajaja muy buenas recomendaciones. Saludos.
ResponderEliminarHola Mari Carmen. Para mi un placer que las recomendaciones hayan sido buenas. Desearte una feliz lectura.
ResponderEliminarSaludos.