Leer es siempre un traslado, un viaje, un irse para encontrarse. Leer aun siendo un acto comúnmente sedentario, nos vuelve a nuestra condición de nómadas.
Antonio Basanta.
EL SECRETO
FABREGÉ. Charles Belfoure.
Una
emocionante novela llena de tensión e intriga sobre los crímenes de los Romanov
contra el pueblo judío.
San
Petersburgo, 1903. El príncipe Dimitri Markhov, amigo íntimo del zar Nicolás
II, vive rodeado de lujos en la corte imperial junto a su esposa. El zar,
amante del arte, continúa con la tradición familiar de coleccionar huevos
Fabergé, que adornan las salas del Palacio de Invierno. Sin embargo, fuera de
la corte, el pueblo vive una realidad muy distinta bajo la tiranía zarista, en
particular los judíos.
Cuando
Dimitri conoce a la joven Katya Golitsyn, siente que es su alma gemela. A media
que el vínculo entre ellos crece, Katya descubre sus antepasados judíos y
comparte con Dimitri la violenta realidad de su pueblo. Ambos deciden entonces
sumarse a una conspiración para establecer una monarquía constitucional;
conspiración en la que la colección de huevos Fabergé será un eje central, pero
un descuido podría ponerlo todo en riesgo y desatar la furia del zar.
EL CORAZÓN DEL
IMPERIO. Miguel Díaz de Espada.
Fulvia,
Cleopatra, Livia, Medea… Roma tiene nombre de mujer y, sin embargo, la historia
a menudo se empeña en relegarlas a un papel secundario, cuando no al de meras
espectadoras.
El
ideal de mujer romana demandaba que fueran capaces de gestionar la economía
doméstica, que fueran buenas conversadoras, grandes conocedoras del arte y la
cultura…, perfectas anfitrionas y modestas compañeras. Pero las de este libro
son otras historias: las de jóvenes que se atrevieron a ser gladiadoras o, peor
aún, ¡actrices! De mujeres que no se conformaron con ser compañeras y dar a luz
a emperadores: decidieron quién debía ocupar el cargo o, incluso, dominaron el
destino del Imperio desde las sombras. Estas son las historias de esas mujeres,
corrientes o excepcionales, testigos de una época excesiva, irrepetible, y
semilla de lo que somos hoy.
LOS DÍAS QUE NOS
QUEDAN. Lorena Franco.
Los
días que nos quedan, ambientado en la Cataluña rural, es el thriller más inquietante
de Lorena Franco.
Olivia
trabaja en el programa de sucesos paranormales más importante del país, lo que
haría pensar que no se estremece cuando siente el hormigueo en la nuca propio
de estar siendo observada por el más allá. Pero ella es como tú y como yo,
también siente miedo, aunque tuvo la mala suerte de conocerlo demasiado pronto,
la noche en la que descubrió el cadáver de su madre.
Veinte
años más tarde del suceso que marcó su vida, y traumatizada por la extraña
desaparición de Abel, su novio y compañero de trabajo, en Aokigahara, el
inquietante bosque de los suicidios de Japón, sufre un accidente en la ermita
de San Bartolomé, en Soria, que la deja en coma unos días. Al despertar, decide
poner en pausa su vida y regresa a su pueblo natal, Llers, conocido como el
pueblo de las brujas, el mismo fin de semana de la fiesta de verano. Mientras
Olivia tiene que soportar la convivencia con su malcarada abuela, se
reencontrará con amigos de su juventud y con su primer amor, Iván, convertido
en un reconocido periodista, con quien indagará en el pasado de Llers y en las
causas reales que llevaron a su madre a un fatal destino.
La
verdad que puedes descubrir removiendo el pasado puede llegar a ser más
terrorífica que cualquier suceso paranormal.
LLAMADME AMPARO.
Niño de Elche. –Poesía-.
Una
estrofa popular abre este poemario: «Llamadme amparo,/ el enfermo buscaba el
alivio/ malito, y yo no lo hallo». A continuación, Niño de Elche empieza a
hilvanar distintas estampas poéticas dedicadas a la idea del hogar, imagen que
caldea la memoria y la imaginería de cada uno, lo que nos ampara contra los embates
de la vida.
A
partir de allí, entre las brumas del olvido, surge la imagen de esos padres,
andaluces que se afincaron en Elche para trabajar en las fábricas de calzado;
esa casa, la cocina, la mesa con el aceite servido en un plato y la sal en un
montoncito, la madre que cocina a fuego lento; también el recuerdo de haber
vivido entre ovejas, una escopeta de un solo cañón que perteneció al abuelo y
su hambre, el hambre de los antepasados que permanece como una huella…
Imágenes
en sepia se van desplegando ante nosotros, hasta llegar al niño Paco, cómo
descubre su identidad y quién es hoy, cómo se sigue trasformando a través del
arte y su voz y los presentes que da la vida, ya en vivos colores. Siempre con
«la entereza de saberse parte de una historia ya escrita [...] con la
determinación y tranquilidad que otorga reconocer que toda holladura será
borrada por el tiempo, ese gran juez del olvido».
LA CIVILIZACIÓN
NO ERA ESTO. Aitana Monzón- -Poesía-.
A
través de los patchworks poéticos y el monólogo contemplativo de su
protagonista, La civilización no era esto plantea una búsqueda de la belleza
–que resulta ser pérdida, corrupción u oquedad. Lo realiza mediante «un acto
íntimo entre la voz poética, que en este caso es un personaje, y su entorno,
una ciudad mítica, poética y casi olvidada», en palabras de Aitana Monzón. Un
claro homenaje a El cuarteto de Alejandría, de Lawrence Durrell, a partir de la
memoria nómada del individuo frente a los rescoldos del pasado. Dividida en
cinco actos, siguiendo una estructura teatral, la obra exhibe una clara
hibridez de géneros con los que logra el acercamiento hondo de la voz, el
dinamismo de los cuerpos y la musicalidad de la palabra.
EL PRODIGIO DE
LAS MIGAS DE PAN. Marga Durá.
1890,
Can Marea, Barcelona. Claudia Caralt, una niña de nueve años, vive con su
familia paterna y su madre italiana en la masía familiar de un pueblo de la
costa. Su madre, a la que siempre ha estado muy unida, fue una prometedora
pintora que tuvo que renunciar a su carrera cuando se casó. Claudia no quiere
que le suceda lo mismo y está decidida a convertirse en lo que realmente desea
ser.
El
día en que su hermano Amadeo nace con una discapacidad, nada vuelve a ser igual
para ambas. Pasados los años, el enfrentamiento con la familia y las ansias de
libertad de Claudia la llevarán a huir a Roma, donde trabajará en un centro
psiquiátrico en el que viven niños discapacitados que han sido abandonados y
que, como Amadeo, están al margen de la sociedad. Allí conocerá a la dottoressa
Montessori, una de las pedagogas más revolucionarias de todos los tiempos, con
quien luchará por una idea poderosa: solo a través de la educación puede
cambiarse el mundo. En ese momento, Claudia decide estudiar para ser maestra y
así conseguir hacerse cargo de su hermano; pero nada sucederá como lo tenía
previsto.
Esta
novela es un fascinante viaje hacia la libertad en los albores del feminismo
del siglo xx, una reflexión sobre los claroscuros de la maternidad y el retrato
de dos mujeres que, a lo largo de tres décadas, se atreverán a reivindicar su
inteligencia y sus sueños.
GOLPES DE LUZ.
Ledicia Costa.
Julia
es periodista, acaba de separarse y decide dejar atrás Madrid y regresar a su
pueblo, en Galicia, con su hijo Sebas, para cambiar de aires y cuidar de su
madre. El niño tiene diez años y está convencido de que su abuela Luz es el
dios Thor, porque nunca se separa de su martillo. Aunque esconda polvorones en
las medias, beba Sansón hasta ver doble y diga mentiras sin parar, Sebas adora
a su abuela. Es una diosa, y ha convertido su jardín en un templo. Pero para
Julia volver a la casa familiar supone enfrentarse a un pasado lleno de
secretos que necesita desvelar y a la desaparición de su padre, que hace más de
treinta años se fue sin despedirse.
El
narcotráfico en la Galicia de los años noventa, el mundo de los cuidados y la
búsqueda de la verdad envuelven esta historia llena de humor y habitada por
unos personajes inolvidables.
Después
del éxito de Infamia, Ledicia Costas muestra de nuevo su gran talento creativo
con Golpes de luz, una novela tierna y salvaje.
CUANDO SE BORRAN
LAS PALABRAS. Rafael Nadal.
Después
de la publicación de los dos primeros libros de esta inolvidable saga familiar,
Rafel Nadal vuelve a dirigir su mirada literaria hacia la memoria, el paso del
tiempo y las nuevas generaciones. Así, nos ofrece este libro íntimo y delicado,
con el que homenajea a padres y abuelos y cierra su exitosa trilogía.
Cuando
las palabras se borran y los recuerdos se apagan, aquello que no se nombra deja
de existir. Entonces al autor solo le queda escribir estas páginas, con la
esperanza de que cada vez que alguien las lea rescate las historias que se
describen en ellas y reviva, uno a uno, a sus protagonistas. Un relato que no
esconde la nostalgia por una época que se acaba, pero que llena de humor y
ternura un tiempo que justo acaba de empezar.
Un
libro de gran intensidad emocional que permanecerá imborrable en la memoria de los lectores.
LA PRIMA
ROSAMUND. Rebecca West.
El
desenlace de la inolvidable trilogía de los Aubrey, un clásico esencial de la
literatura británica.
Mientras
los años veinte dan paso a la Gran Depresión, Mary y Rose se han convertido en
pianistas famosas y son recibidas como estrellas en fiestas exclusivas, donde
se codean con la élite más privilegiada. Pero las hermanas son incapaces de
cerrar la brecha entre el presente y el pasado; además del dolor por las
pérdidas familiares, también sufren por la marcha de la única persona que daba
algún valor a sus vidas, la encantadora prima Rosamund.
En
este arduo camino de maduración emocional y artística se esconde, sin embargo,
el más delicioso de los descubrimientos para Rose: el amor, reflejado
magistralmente con todo el poder de una sensualidad aún por explorar. En esta
conclusión de la trilogía de los Aubrey las renuncias y dificultades que
conlleva la vida adulta no consiguen interponerse en uno de los anhelos más
férreos, el de reconciliarse, a pesar de todo, una y otra vez con la vida.
EL CASTIGO DE
SÍSIFO. Blon. –Poesía-.
El
nuevo poemario de Blon versiona en formato poema los mitos clásicos más
populares y nos recuerda que siguen siendo metáforas certeras de nuestros
instintos, nuestras crueldades y nuestros anhelos.
El
cincel del tiempo ha ido modelando el mundo desde sus inicios, pero el ser
humano sigue siendo dueño de las mismas debilidades, esclavo de los mismos
miedos y verdugo de las mismas víctimas. Como el de Sísifo, su castigo es
repetir una y otra vez identico destino sin aprender ni una sola lección de sus
errores.
A
lo largo de este tercer poemario, Blon relata en formato poema algunos de los
mitos más populares de la antigüedad, historias con las que los clásicos
explicaban el origen del mundo y las desgracias de la humanidad y que, aún hoy,
siguen siendo metáforas certeras de nuestros instintos más primarios, nuestras
crueldades y nuestros anhelos.
LISSY. Luca
D’Andrea.
Cuando
la joven Marlene descubre en el invierno de 1974 que está embarazada de Herr
Wegener, su marido y el hombre más temido de todo el Tirol, comprende que debe
escapar si quiere criar a su hijo lejos de la violencia. Pero en su huida tiene
un accidente de carretera del que la salva Simon Keller, un agricultor de
montaña que vive al estilo tradicional tirolés.
Mientras
este la cuida en su granja remota, Herr Wegener está decidido a defender como
sea su reputación ante el Consorcio, la poderosa organización criminal a la que
rinde pleitesía. La caza ha sido encomendada a un sicario infalible, tan frío
como mortífero, apodado el Hombre de Confianza, que no se detendrá hasta
cumplir su misión. Pronto Marlene no sabrá qué amenaza es mayor: su marido, el
asesino sin nombre o Lissy, el misterio más oscuro de la granja de Keller.
CRÓNICAS DESDE
EL PAÍS MÁS FELIZ DE LA TIERRA. Wole Soyinka.
Crónicas
desde el país de la gente más feliz de la Tierra es una divertida y amarga
sátira política sobre la corrupción en forma de novela de misterio. En una
Nigeria imaginaria, pero muy parecida a la real, un grupo de pícaros,
predicadores, emprendedores y políticos se ve inmerso en una trama sobre
tráfico de miembros humanos robados de un hospital. El médico que desvela ese
turbio negocio se lo cuenta a su íntimo amigo, el hombre de moda en el país,
que está a punto de incorporarse a un puesto importante en las Naciones Unidas.
Pero alguien parece dispuesto a defender el secreto y pronto queda claro que el
enemigo es poderoso, y puede estar en cualquier lado.
A
la vez festín narrativo, historia de intriga y denuncia mordaz de la
corrupción, esta novela, la primera de Soyinka en casi cincuenta años, es
también un llamamiento conmovedor a movilizarse contra el abuso de poder.
NUNCA. Ken
Follet.
En
el desierto del Sáhara, dos agentes de inteligencia siguen la pista a un
poderoso grupo terrorista arriesgando sus vidas -y, cuando se enamoran
perdidamente, sus carreras- a cada paso.
En
China, un alto cargo del gobierno con grandes ambiciones batalla contra los
viejos halcones del ala dura del Partido que amenazan con empujar al país a un
punto de no retorno.
Y
en Estados Unidos, la presidenta se enfrenta a una crisis global y al asedio de
sus implacables oponentes políticos. Está dispuesta a todo para evitar una
guerra innecesaria.
Pero
cuando un acto de agresión conduce a otro y las potencias más poderosas del
mundo se ven atrapadas en una compleja red de alianzas de la que no pueden
escapar, comienza una frenética carrera contrarreloj. ¿Podrá alguien, incluso
con las mejores intenciones y las más excepcionales habilidades, detener lo
inevitable?
EL RELOJERO DE
LA REINA. Nieves Herrero.
Las
joyas son fieles guardianas no solo del paso del tiempo, sino de los grandes
secretos de amor y desamor de quienes las han llevado. Las reinas las han lucido
como amuletos y también como signos de poder.
En
estas páginas se da una visión diferente y original de Victoria Eugenia de
Battemberg, la última reina española antes de la Segunda República. Llegó de
Inglaterra a España en 1906 para contraer matrimonio con Alfonso XIII, trayendo
consigo un aire nuevo a la Corte y suscitando muchas críticas por lo que se
consideraban transgresiones. Entre conspiraciones políticas, atentados,
desengaños y el exilio, transcurrió su existencia.
Mientras
su vida se iba desmoronando debido a la enfermedad de la sangre que heredaron
algunos de sus hijos y a las constantes infidelidades del rey, su joyero,
Ramiro García-Ansorena, le fue enseñando la historia y la vida de las reinas de
España a través de sus joyas. También le hizo comprender que los diamantes, las
perlas y las piedras preciosas serían su fuerza y su seguridad: «Una joya es lo
único que dura para siempre». Su extraordinario collar de brillantes fue
creciendo a la par que el desamor del rey hacia ella, ya que él le regalaba
joyas para comprar su perdón.
EL CUENTO DEL
LOBO. Blas Ruiz Grau.
Es
una tarde cualquiera en un bullicioso centro comercial. Mientras el padre
espera en la puerta, una madre y su hijo desaparecen. ¿Han sido raptados? ¿Han
huido? ¿Cómo han podido salir sin que nadie los viera?
El
rapto parece la explicación más lógica, pero a medida que avanza la
investigación policial vamos descubriendo los detalles que el padre de familia
no ha desvelado a la policía y que ahora se vuelven en su contra.
En
una novela que nos lleva de la intriga psicológica al thriller más adictivo,
Blas Ruiz vuelve a tensionar lo cotidiano para demostrarnos que solo en la
aparente normalidad pueden hacerse realidad nuestras peores pesadillas.
LA MUJER DE LA
ESTRELLA AZUL. Pam Jenoff.
1942.
Sadie Gault tiene dieciocho años y vive con sus padres en el gueto de Cracovia.
El día que los nazis destruyen el gueto, Sadie y sus padres tienen que buscar
refugio en los peligrosos túneles de las alcantarillas. Un día, mirando a
través de una rejilla, Sadie ve a una chica de su edad comprando flores.
Elle
Stepanek es una polaca que tiene una vida de relativa facilidad y comodidad,
gracias a su madrastra que se ha convertido en colaboracionista de los
alemanes. Mientras está comprando en un mercadillo percibe un breve destello de
algo moviéndose tras una reja de alcantarilla. Se da cuenta que es una chica
que se esconde.
Elle
empieza a ayudar a Sadie y ambas se hacen amigas, pero mientras los peligros de
la guerra se acercan más y más sus vidas se verán abocadas a colisionar y a
ponerlas a prueba frente a un destino abrumador. La mujer de la estrella azul
es un testimonio sobre el poder de la amistad y la extraordinaria fuerza del
deseo humano de sobrevivir.
EL TREN DE LOS
LOCOS. Patxi Irurzun.
En
el verano de 1897 el anarquista italiano Michele Angiolillo asesina de tres
disparos a Antonio Cánovas del Castillo, presidente del gobierno de España. El
magnicidio tiene lugar en el aristocrático balneario de Santa Águeda, en
Gipuzkoa, que tras el atentado cae en desgracia y apenas un año después se
convierte en hospital psiquiátrico. Desde la mirada de Maurizia, trabajadora
del establecimiento, asistimos primero a los años dorados del balneario (los
bailes y paseos, las fiestas, el casino, la belle epoque, en definitiva) y
después al rocambolesco traslado en tren de pacientes desde los manicomios de
Zaragoza y Valladolid.
Son
tres también los disparos que un año antes del asesinato de Cánovas recibe
Xalbador, el novio de Maurizia, un joven pelotari que tras recuperarse de las
heridas, emprende la búsqueda de su misterioso atacante, al que persigue por
varias ciudades: Xalbador formará en París parte de los apaches, las peligrosas
bandas juveniles que aterrorizan la ciudad, frecuentará los bajos fondos de
Barcelona o Madrid, donde será fotógrafo de muertos, apostador, pornógrafo.
LITERATURA LGTB.
TITANES EN EL
JARDÍN. Rubén R. Cubiella.
Titanes
en el jardín es un compendio de relatos y poemas sobre identidades, amor,
sexualidades, autoimagen e injusticias, violencia, muerte y vida. Un bebé nace
azul, una niña se corta el pelo y un adolescente se repliega en sí mismo mientras
varios adultos se rompen. De estos adultos, uno adora a su madre y decide
encerrarla; otro deja un rastro de parejas destrozadas; a otro, que hacedrag,
lo atacan una noche. Un escritor aparece muerto. Un bizcocho queda muy bueno.
Un hombre decide romper con su cuerpo, otro se enamora de la mujer del tiempo,
y otro más va con prisas mientras una mujer le observa. Dos hombres más se
besan. Lo demás me lo guardo. Monstruos en la calle, quimeras en casa, injertos
en las ramas, versos en los recovecos y cortes en la piel.
AZUL. Augusto F.
Prieto.
Una
peculiar voz narrativa, cuya identidad no conoceremos hasta el final, va
recordando historias y abriendo paso a singulares narradores. Todos juntos irán
componiendo una visión poliédrica y particular del Magreb, el Occidente árabe.
Un lugar de encuentros y desencuentros, ámbito para la ironía, la sensualidad,
las emociones.
Azul
actualiza en el siglo XXI la idea de los escritores orientalistas. Es un
homenaje a los Bowles y a Juanita Narboni, a Rafael Chirbes y a Domingo Badia
-conocido como Alí Bey- pero también a Barbara Hutton y a Carmina Ordoñez.
Sobre todo, a las Mil y una noches. Homenaje a Tánger, a la herencia española
en el norte de África; a los emigrantes, esos idealistas que hacen avanzar el
mundo. Tributo a los viajes y a los viajeros, aunque también -por qué no- a los
turistas, esos insensatos que se atreven con todo.
Acercamientos
y extrañamientos en un conjunto de relatos que producen, por acumulación, el
carácter de una novela peculiar. Marruecos, los marroquíes, son los auténticos
protagonistas de un libro hecho mediante diferentes puntos de vista sobre la
realidad.
Azul
pretende, sobre todo, analizar el choque entre diferentes culturas.
MEMORIAS DEL
CONDADO DE HECATE. Edmund Wilson.
En
el condado de Hecate, el delirio se sirve a la hora del cóctel. Los personajes
de estos relatos se entrecruzan mientras deambulan por los suburbios en busca
de amor y sexo, para hallar un rincón donde combatir el tedio y saciar sus
vicios. Pero en ese territorio ficticio que refleja la cara oculta de la
sociedad norteamericana de los años treinta, los deseos no siempre se cumplen y
los demonios campan a sus anchas.
Publicada
originalmente en 1946, esta es la obra más polémica de Edmund Wilson. Pese a
cosechar gran éxito, el libro fue censurado de manera implacable por contener
escenas de carácter sexual demasiado explícitas para la época. No sería hasta
una década más tarde cuando lograría ver la luz de nuevo, en una versión
revisada por el propio autor, que ya contaba con una sólida trayectoria como
uno de los ensayistas y críticos literarios más respetados en Estados Unidos.
Memorias
del condado de Hecate es una obra pionera en su estilo y que se eleva por
encima de cualquier controversia. Estos relatos dan a conocer a un maestro de
la literatura que, con una voz impertinente y precisa, sirvió de referente para
autores de la talla de John Cheever o John Updike.
MEMORIAL. Bryan
Washington.
Una
emocionante novela sobre una pareja gay, que reflexiona sobre el amor, la
familia, la enfermedad, el perdón y la felicidad.
Benson
y Mike son una pareja gay residente en Houston. Benson es afroamericano y
trabaja como profesor en una guardería. Mike es de origen japonés y es chef en
un restaurante mexicano. Su existencia en común empieza a mostrar algunas
grietas y a verse amenazada por la monotonía. Esa monotonía la romperán una
serie de acontecimientos no precisamente felices que sacudirán sus vidas. La
madre de Mike llega de visita desde Osaka en el preciso momento en que él
recibe la noticia de que su padre –que también vive en Osaka, aunque separado
de la madre desde hace mucho– está enfermo de cáncer. Decide ir a visitarlo sin
más dilación y deja a su madre con Benson, convertidos ambos en extraños
compañeros de piso. Entre tanto, Benson también tiene que lidiar con la salud
de su padre, amenazada por un alcoholismo que empieza a poner en peligro su
vida.
Separados
por miles de kilómetros, Mike y Benson se confrontarán con el pasado de sus
respectivas familias y con algunos secretos relacionados con él. Y vivirán
nuevas experiencias, y conocerán a otras personas, que pondrán en cuestión la
relación que mantienen...
Una
novela hermosa y sutil sobre el amor, la familia, la raza, la sexualidad, las
heridas mal cerradas, las segundas oportunidades, el perdón, la enfermedad y la
búsqueda de la felicidad. Una novela que seduce y atrapa por la fuerza humana
de sus personajes, por sus pinceladas de humor y por la ambición con la que
afronta temas de gran calado emocional.
LA ILUSIÓN DE
LOS MAMÍFEROS. Julián López.
Apasionado,
dulce, ambiguo, doloroso, el encuentro entre dos varones se repite domingo a
domingo en un pequeño departamento. Desde allí se asoman al balcón frente al
que se despliega el horizonte majestuoso de árboles y edificios de una Buenos
Aires pobre y necia, que grita su ruina. Vendrán inmediatamente los días que
los separen, los de la semana, la que los seres humanos dedican al trabajo y la
familia. Y volverá luego el día de la entrega y la celebración.
A
la cálida primavera que anuncian los jacarandás de las plazas, la precedió la
lluvia y le sucederá el frío. A la luz del ocaso, antes y después, el sol de la
mañana. Y sobre la superficie clara y mínima de esas horas juntos -las del sexo
y la conversación de pocas palabras, un banquete que sacia y desespera- se
extienden irremediablemente las sombras de las que está hecho el amor.
En
esta novela delicada e intensa, Julián López incita a sus personajes a
persistir en el viaje hacia el corazón de los otros. Porque es sólo en esa
búsqueda a oscuras que se revela el sentido de la vida.
ARACELI. Elsa
Morante.
Manuele
es un hombre de unos cuarenta años que cultiva con esmero la infelicidad.
Peculiar, misántropo y homosexual, vive con el recuerdo siempre presente de la
mujer que le dio la vida y que murió cuando él era un niño: la bella y rebelde
Araceli.
En
busca de sus raíces, Manuele decide dejar Milán y aventurarse hasta un pueblo
perdido de Almería, de donde procede la familia materna. Este viaje, que
imaginó como un reencuentro, pronto se convierte en una pesadilla en la que se
difumina la antigua imagen de Araceli y triunfan los fantasmas del narrador.
Aparece también su tío, un soldado que combatió en la Guerra Civil, y el padre,
un noble piamontés y eterno rival de Manuele, y finalmente se impone el lamento
de un hombre que no creció y que prefiere llorar los amores perdidos a las
muertes reales.
Oscura
y cautivadora, Araceli es la última novela que escribió Elsa Morante, ganadora
del Premio Médicis Étranger y considerada por la crítica su testamento
literario: una mirada a la España abandonada del desierto almeriense en los estertores
del franquismo y uno de los retratos femeninos más desgarradores que haya dado
la literatura contemporánea.
EL HOMBRE QUE SE
ENAMORÓ DE LA LUNA. Tom Spanbaver.
El
narrador de esta historia es Cobertizo, un chico que se gana la vida en un
hotel de la pequeña localidad de Excellent, en Idaho. El negocio está regentado
por la autoritaria Ida Richelieu, prostituta y alcaldesa del pueblo. Cuando
Cobertizo es violado a punta de pistola por el hombre que esa misma noche
asesina a su madre india, Ida se hace cargo de su crianza. Mientras indaga en
su identidad perdida, el chico pasa a formar parte de una excéntrica familia de
inadaptados y marginados entre los que destacan la bella Alma Hatch y Dellwood
Barker, un cowboy medio loco de ojos verdes y aires de filósofo.
Historia
de una educación y de una iniciación, El hombre que se enamoró de la luna es un
clásico contemporáneo sobre la sexualidad, la raza y el amor. La obra más
emblemática de Spanbauer es un cuento mítico, evocativo y carnal; una
celebración de la sexualidad en todas sus formas y una reflexión profunda sobre
la relación de los hombres con la naturaleza y el lenguaje.
ACÁ TODAVÍA.
Romina Paula.
Andrea
es una joven treintañera porteña, educada sentimentalmente en los años noventa
que, debido a la grave enfermedad de su padre, se queda a "vivir" con
el en el hospital para cuidarlo en plena Navidad. Entre partes medicos y
reuniones familiares en la habitación, Andrea conoce a Rosa, una enfermera por
la cual se siente atraída de inmediato y, posteriormente, a Iván, exnovio de
Rosa, con el que sí que tiene un encuentro sexual. Con un temperamento
experimental, Andrea indaga sobre su ambigua identidad sexual, el deseo y las
relaciones de pareja mientras sufre la perdida de su padre.
13. Andrea Menéndez
Faya.
Desde
que era niña, Raquel ha soñado siempre con llegar a ser futbolista profesional.
Gracias a su esfuerzo, sacrificio y a unos compañeros de equipo que siempre la
han apoyado, ahora, a los diecinueve años, parece que lo ha conseguido. Pero ¿han
tenido la misma suerte el resto de sus compañeras?
La
carta de una madre sobre el bullying que sufre su hija en el colegio por querer
jugar al fútbol hará que Raquel repase su biografía y se dé cuenta de que su
mayor deseo nunca se hubiese cumplido si no llega a ser por todas las mujeres
que lucharon por jugar antes que ella, por pertenecer a una liga profesional,
por ser respetadas como futbolistas.
Esta
no es solo una novela sobre la familia, la amistad, el amor y el crecimiento
personal, sino sobre una niña que crece enamorada del fútbol hasta convertirse
en referente para una nueva generación.
LO QUER HAY.
Sara Torres.
Mientras
su madre muere de cáncer en una ciudad del norte, la narradora hace el amor con
una mujer en un hotel de Barcelona. Tiene un vuelo para visitar a su madre la
mañana siguiente, pero ya llegará tarde. Poco después, su amante desaparece de
forma brusca y definitiva. Cuando su pareja vuelve de Londres para instalarse
con ella en un pequeño apartamento junto al mar, esta intenta ser la calma que
sostenga la angustia de un cuerpo que llora a una madre y anhela a una amante.
«Amar
es amar siempre después de mi madre. No puedo hablar con mamá, tampoco con
Ella. Mi vida se ha suspendido con la interrupción de esas dos conversaciones».
La autora retoma ese diálogo en este libro para indagar en las aristas del
abandono y el anhelo y tratar de entender a una madre que marcó la vida y las
maneras de su hija con su arrolladora forma de amar.
El
debut narrativo de la premiada poeta Sara Torres conjuga lirismo y honestidad
para navegar el duelo, el amor y el deseo, su búsqueda y su pérdida. El
resultado de la travesía es un mapa de las grietas que nos hacen humanos; una
invitación a acariciar sin miedo los surcos que nos conforman.
CHICA CONOCE
CHICO. Ali Smith.
Así
comienza esta novela en la que Ali Smith nos vuelve a sorprender, en esta
ocasión revisitando las Metamorfosis de Ovidio. La historia se centra en dos
hermanas, Imogen y Anthea, que viven en una casa que les dejaron sus abuelos.
Imogen está atada a la tierra, tratando de encajar en Pure, la compañía de agua
embotellada en la que ambos trabajan, incluso cuando queda claro que la
compañía está dirigida por personas sin escrúpulos.
Ali
Smith nos cuenta una historia alegre y política sobre chicos, chicas, amor y
transformación; una historia de juegos de palabras, literatura y revelaciones.
MI MEJOR
CANCIÓN. T. S. Williams.
Kat,
la cantante del momento, se mira en el espejo de su camerino y no se reconoce.
Desearía volver atrás en el tiempo para reescribir una historia que empezó
cuando actuaba en pequeños locales y encadenaba amantes hasta que Carla llegó a
su vida, descubriéndole el Amor en mayúsculas. Un amor que ahora su propio
reflejo le recuerda que también estropeó y que no sabe si podrá, algún día,
recuperar.
Kat
empieza a tocar los primeros acordes de una canción íntima, tan delicada como
su forma de darle voz. Es evidente que Carla es la protagonista de la historia,
y a la neuróloga le llega tan adentro la melodía que no puede evitar llorar de
la emoción. No porque sea su canción, sino porque es una de las más bellas que
ha escuchado en su vida.
T.S.Williams
se ha ganado un sitio destacado entre las autoras de novela erótica de nuestro
país. Con Mi mejor canción cierra la trilogía artistas/pasión de la que también
forman parte sus dos anteriores títulos: Nada que tú no quieras y En este
rincón de tu cuerpo.
DESDE SOULCIAL,
¿CON AMOR? Iria G. Parente y Selene M. Pascual.
Una
app diseñada para encontrar a tu alma gemela. Tres personas metidas en ella por
distintos motivos. Y un algoritmo que las unirá... o las mantendrá alejadas.
Cuando
a Inma le encargan hacer un reportaje sobre Soulcial, sabe que va a ser una tortura.
Y que en su primera cita en la aplicación le den plantón no es un comienzo muy
prometedor
Aunque
gracias a eso conoce a Kat. Soulcial no las recomienda, pero eso no impide que
se atraigan desde el primer momento, lo cual sería perfecto si no fuera porque
Kat tiene una norma: nunca quedar dos veces con la misma chica, así nadie te
rompe el corazón.
Esa
norma no la comparte Oliver, que se inscribe buscando el amor verdadero. Y lo
encuentra: Soulcial considera que Inma y él tienen un 99% de compatibilidad.
Son, sin duda, almas gemelas.
Pero
el amor rara vez es una ciencia exacta, ¿verdad?
No hay comentarios:
Publicar un comentario