La lectura nos regala mucha compañía, libertad para ser de otra manera y ser más libres.
Pedro Laín Entralgo.
EL CRIMEN DEL
CONDE NEVILLA. Amelie Nothomb.
El
conde Neville acude a la casa de una vidente para recoger a su hija menor. La
vidente se la encontró la noche anterior en pleno bosque, en posición fetal y
tiritando de frío. Al parecer la adolescente, que responde al singular nombre
de Sérieuse, se había fugado del castillo familiar. Pero, antes de llevar al
aristocrático progenitor ante su hija, la vidente le toma la mano y le anuncia:
«Pronto dará usted una gran fiesta en su casa. Durante esa recepción, usted
matará a un invitado.»
En
efecto, los Neville, excéntrica familia de alcurnia, van a celebrar en breve su
fastuosa fiesta anual, a la que invitan a lo más selecto de la sociedad. Esa
garden party es una tradición irrenunciable, pese a que los Neville pasan por
serios apuros económicos y el conde incluso ha tenido que plantearse vender el
castillo y el bosque que lo rodea. Con toda probabilidad ésta será la última
gran fiesta que organicen allí. ¿Acabará, tal como anuncia la predicción de la
vidente, con un asesinato?
Amélie
Nothomb, en plena forma, ironiza sobre ese mundo anacrónico de la nobleza belga
que conoce de primera mano. Y lo hace homenajeando y guiñándole el ojo al Oscar
Wilde de El crimen de Lord Arthur Savile. El resultado es una deliciosa,
juguetona y perversa fábula moderna de tintes tragicómicos, en la que bajo una
capa de chispeante levedad asoma una sugestiva indagación literaria sobre el mundo
de las apariencias, las relaciones familiares, los secretos del pasado, el
dolor de la infancia, las incertidumbres de la adolescencia y el destino, que
puede acabar dando sinuosos y sorprendentes giros...
EL MANUSCRITO
NAZI. Juan Martorell.
La
arqueóloga Nicole Pascal se ve de nuevo envuelta en una aventura que la llevará
a adentrarse en los secretos y en las creencias esotéricas de los grandes jefes
del nazismo alemán. Una pluma que le regala su novio, Jean Massard, será el
desencadenante que llevará a la pareja a hacerse con un manuscrito de un
importante jefe de las SS: Hans Heins. En él, el autor nos narra su vida y sus
relaciones con la plana mayor de los dirigentes nazis. Protegido por Himmler,
mantuvo relación con Hitler, Hess, Rosenberg, Von Schirach, dentro del mundo de
creencias mágicas y ariosóficas que conformaron buena parte de la filosofía de
quienes dirigieron el destino de Alemania en aquella época.
La
verdad sobre la Lanza Sagrada (quien la posea sostendrá, para bien o para mal,
el destino del mundo), sobre la muerte de Himmler, sobre el enigmático castillo
de Wewelsburg pasa a ser conocida por
Nicole
y Jean.
Una
verdad que, sin duda, podría alterar la percepción de lo sucedido en aquellos
años y que afectaría al curso de la Historia.
LOS PACIENTES
DEL DOCTOR GARCÍA. Almudena Grandes.
Tras
la victoria de Franco, el doctor Guillermo García Medina sigue viviendo en
Madrid bajo una identidad falsa. La documentación que lo libró del paredón fue
un regalo de su mejor amigo, Manuel Arroyo Benítez, un diplomático republicano
al que salvó la vida en 1937. Cree que nunca volverá a verlo, pero en
septiembre de 1946, Manuel vuelve del exilio con una misión secreta y
peligrosa. Pretende infiltrarse en una organización clandestina, la red de
evasión de criminales de guerra y prófugos del Tercer Reich que dirige desde el
barrio de Argüelles una mujer alemana y española, nazi y falangista, llamada
Clara Stauffer. Mientras el doctor García se deja reclutar por él, el nombre de
otro español se cruza en el destino de los dos amigos. Adrián Gallardo Ortega,
que tuvo su momento de gloria como boxeador profesional antes de alistarse en
la División Azul, para seguir luchando como voluntario de las SS y participar
en la última defensa de Berlín, malvive en Alemania, ignorando que alguien
pretende suplantar su identidad para huir a la Argentina de Perón.
Thriller
y novela de espías, Los pacientes del doctor García es tal vez la historia más
internacional y trepidante de Almudena Grandes, su narración más ambiciosa, en
la que conecta acontecimientos reales y desconocidos de la segunda guerra
mundial y el franquismo, para construir las vidas de unos personajes que no
sólo comparten la suerte de España, sino también la de Argentina.
AGUJAS DE
PAPEL. Marta Gracia Pons.
Una
novela que consigue trasladarnos a la Barcelona y al París del siglo XIX, llena
de personajes ficticios y reales que cobran vida gracias a la hábil pluma de su
joven autora.
Barcelona, finales
del siglo XIX.
Amelia Rovira, hija
de una de las familias más prósperas de la burguesía
catalana tradicional, quiere cumplir uno de sus sueños: convertirse en modelo
de alta costura y trabajar para los modistos parisinos más en boga del momento,
que por aquel entonces comenzaban a hacer uso de las pasarelas.
En su lucha
por conseguir lo
que desea, Amelia deberá enfrentarse
a la oposición de su familia y empezar una nueva vida.
En
una época de grandes transformaciones sociales, su lucha por convertirse en
una mujer independiente
y dueña de sí
misma pondrá en evidencia la existencia de dos mundos antagónicos y enfrentados:
los prejuicios y etiquetas de la sociedad más conservadora y el deseo de
libertad para elegir su propio destino.
ROSA DE
CENIZA. Pilar Rahola.
Albert
Corner i Espiga hace tiempo que dejó atrás la guerra de Cuba. Pero ya nunca más
sería aquel soldado de leva abrumado por la pobreza y la desdicha, sino un
hombre nuevo, un superviviente. Y con este instinto logró acumular una fortuna,
relacionarse con la alta burguesía catalana y formar una familia acomodada.
Son
momentos efervescentes y las chispas comienzan a saltar. La Lliga Regionalista
gana las elecciones de 1901 bajo el liderazgo de Cambó y Prat de la Riba. Los
monárquicos y los lerrouxistas se organizan, y el Estado activa la reacción.
Cataluña vive momentos de miedos e incertidumbres, pero también de grandes
ilusiones y esperanzas.
Rosa
de ceniza es una magnífica reconstrucción de la Semana Trágica de Barcelona en
1909. La novela recrea con gran fuerza narrativa una época convulsa y única, en
la que la verdad absoluta no está en manos de nadie.
EVA. Arturo Pérez Reverte.
Marzo
de 1937. Mientras la Guerra Civil sigue su trágico curso, una nueva misión
lleva a Lorenzo Falcó hasta Tánger, turbulenta encrucijada de espías, tráficos
ilícitos y conspiraciones, con el encargo de conseguir que el capitán de un
barco cargado con oro del Banco de España cambie de bandera. Espías nacionales,
republicanos y soviéticos, hombres y mujeres, se enfrentan en una guerra oscura
y sucia en la que acabarán regresando peligrosos fantasmas del pasado.
Tras
el éxito internacional de Falcó, realidad y ficción vuelven a enlazarse
magistralmente con el talento literario de Arturo Pérez-Reverte en esta
asombrosa novela de lectura fascinante.
LA MATANZA DEL
RECHNITZ. Sancha Batthyany.
En
la noche del 24 al 25 de marzo de 1945, Margit von Thyssen y su marido, el
conde húngaro Ivan Batthyány, invitaron a su castillo a los jefes locales del
partido nazi, a miembros de la policía política, de la Gestapo, de las SS y de
las Juventudes Hitlerianas. Una de las diversiones de esa velada fue matar a
doscientos judíos. Tras conocer ese suceso, Sacha Batthyany, sobrino-nieto de
la protagonista, guiado por el diario de su abuela, empieza una investigación
que le llevará a través de Europa y hasta Sudamérica y le hará reflexionar
sobre el pasado, el presente, su familia y él mismo.
¿Nuestros antepasados
definen quiénes somos?
EL CORAZÓN ES UN
CAZADOR SOLITARIO. Carson McCullers.
Escrita
con tan sólo veintitrés años, El corazón es un cazador solitano (The Heart is a
Lonely Hunter, 1940) fue la primera novela de Carson McCullers y dio a conocer
la magnitud de su talento. Centrada en el ambiente de una pequeña ciudad sureña
y en un grupo de personas que -en torno a la figura emblemática del sordomundo
John Singer, el personaje más conseguido de esta genial autora- tienen en común
la esencial soledad, su marginalidad y el rechazo de una sociedad que les
ignora, El corazón es un cazador solitario es ya un clásico de la narrativa
contemporánea. Leyendo El corazón es un cazador solitario el lector no puede
evitar implicarse con cada uno de sus personajes y vibra ante la experiencia de
seguir a Carson McCullers en su viaje por las profundidades del alma humana.
4321. Paul
Auster.
Una
novela magistral sobre el poder del destino llamada a coronar la obra de Paul
Auster.
El
único hecho inmutable en la vida de Ferguson es que nació el 3 de marzo de 1947
en Newark, Nueva Jersey. A partir de ese momento, varios caminos se abrirán
ante él y le llevarán a vivir cuatro vidas completamente distintas, a crecer y
a explorar de formas diferentes el amor, la amistad, la familia, el arte, la
política e incluso la muerte, con algunos de los acontecimientos que han
marcado la segunda mitad del siglo XX americano como telón de fondo.
¿Y
si hubieras tomado un camino diferente en un momento crucial de tu vida? En 4 3
2 1, su primera novela después de siete años, Paul Auster explora de forma
magistral los límites del azar y las consecuencias de nuestras decisiones.
Porque todo suceso, por mínimo que parezca, abre unos caminos y cierra otros.
«Siento
que he estado preparándome toda la vida para escribir este libro», reconocía el
autor de La trilogía de Nueva York en una entrevista con el director de cine
Wim Wenders. Acogida por los medios como «la mejor novela de Auster» (Harper?s
Magazine), estamos ante una obra maestra de la precisión narrativa y la
imaginación, llamada a coronar la carrera literaria de uno de los grandes
escritores de nuestra época.
LA SUSTANCIA DEL
MAL. Lucas D’Andrea.
En
1985, durante una terrible tormenta, tres jóvenes son brutalmente asesinados en
el Bletterbach, un enorme cañón tirolés cuyos fósiles cuentan la historia del
mundo. Treinta años más tarde, el documentalista estadounidense Jeremiah
Salinger se instala en la pequeña localidad alpina junto a su mujer y su hija
pequeña y, a medida que va conociendo a los habitantes de la comunidad, se
obsesiona con ese caso nunca resuelto. Nadie a su alrededor desea remover el
pasado, como si aquel sangriento acontecimiento llevara consigo una maldición,
y todos parecen esconder secretos inconfesables.
EL MATERIAL
HUMANO. Rodrigo Rey Rosa.
El
nuevo libro de Rodrigo Rey Rosa se presenta como una novela, pero se desarrolla
en las arenas movedizas entre lo ficticio y lo histórico. Con la forma suelta y
aparentemente ligera del diario de apuntes y notas, Rey Rosa elude la novela de
personajes, y la narración funciona como un gran fresco histórico o alegoría
sobre la represión sanguinaria que ha sufrido Guatemala a lo largo de los
últimos siglos. La certera elección del género le permite acomodar los hechos
de su vida personal, contaminada por la violencia de Estado, y combinarlos con
una dudosa investigación en un vasto y caótico archivo policial. Esta
posibilidad de atacar el mismo problema desde varias perspectivas y en un texto
aparentemente libre de toda obligación para con una sola línea argumental
también abre camino para dosificar la ambigüedad, que constituye lo más logrado
de su novela y que es característica de las ficciones de este extraordinario
autor.
BERTA ISLA. Javier Marías.
«Durante
un tiempo no estuvo segura de si su marido era su marido. A veces creía que sí,
a veces creía que no, y a veces decidía no creer nada y seguir viviendo su vida
con él, o con aquel hombre semejante a él, mayor que él. Pero también ella se
había hecho mayor por su cuenta, en su ausencia, era muy joven cuando se casó.
»
Muy
jóvenes se conocieron Berta Isla y Tomás Nevinson en Madrid, y muy pronta fue
su determinación de pasar la vida juntos, sin sospechar que los aguardaba una
convivencia intermitente y después una desaparición. Tomás, medio español y
medio inglés, es un superdotado para las lenguas y los acentos, y eso hace que,
durante sus estudios en Oxford, la Corona ponga sus ojos en él. Un día
cualquiera, «un día estúpido» que se podría haber ahorrado, condicionará el
resto de su existencia, así como la de su mujer.
Berta
Isla es la envolvente y apasionante historia de una espera y de una evolución,
la de su protagonista. También de la fragilidad y la tenacidad de una relación
amorosa condenada al secreto y a la ocultación, al fingimiento y a la
conjetura, y en última instancia al resentimiento mezclado con la lealtad.
O,
como dice una cita de Dickens hacia el final del libro, es la muestra de que
«cada corazón palpitante es un secreto para el corazón más próximo, el que
dormita y late a su lado». Y es también la historia de quienes quieren parar
desgracias e intervenir en el universo, para acabar encontrándose desterrados
de él.
LA NOVELA DE MI
PADRE. Eliseo Alberto.
Una
breve obra íntima con una fuerte carga autobiográfica. Eliseo Alberto parte de
una novela que su padre, el gran poeta Eliseo Diego, dejó inconclusa.
Este
es un libro íntimo, lleno de nostalgia y de ternura. También es un libro
doblemente póstumo. Eliseo Diego murió en México en 1994; varios años después,
su hija Fefé encontró en su casa de La Habana las primeras páginas de lo que
sería la primera novela del insigne poeta. Una obra datada cincuenta años antes
de que muriera, que llegó a manos de su hijo, Eliseo Alberto, quien se propuso
terminarla, pero la muerte también lo alcanzó pronto.
La novela de Eliseo
Diego, apenas un inicio, es la obra de un poeta: las palabras pesan más que los
acontecimientos. Y este libro, la obra de Eliseo Alberto entretejida en torno a
la de su padre, es híbrido. Eliseo Alberto supo llevar su prosa al lugar justo
donde el dolor por la muerte de su padre más lo necesitaba. La crónica tiene la
belleza de la fatalidad. El resto, las viñetas de La Habana y la poesía, llevan
al lector a vericuetos del alma donde es imposible no sonreír.
LITERATURA LGBT.
TODOS LOS DÍAS
DE AQUEL VERANO. Jordi Tello.
Mi
madre siempre dice que el amor es como una cometa que vuela en el viento:
hermosa, vistosa, pero difícil de controlar y de sostener en el aire.
Según
ella, hay quien es capaz de mantenerla en vuelo toda la vida y otros que,
cuando la cometa se cae, le echan la culpa al viento.
En
este libro Jordi Tello reúne 92 pequeños relatos, uno por cada día de su
especial verano.
EL SOSOMITA Y LA
INQUISICIÓN. Rocío Rodriguez.
...Un día en que se estaban bañando juntos, a Pedro se le resbalaron los calzones
y apareció delante de él completamente desnudo... No pudo resistirse ante tal
visión y esa fue la primera vez que se unió a un varón...
Ese
fue el principio de la historia de Gonzalo, que le llevaría a huir de la casa
de sus padres y a vivir difíciles y a veces trágicas situaciones en la Corona
de Aragón y en Madrid, siempre bajo la negra amenaza de los terribles castigos
que la Inquisición imponía a los sodomitas, hasta intentar una nueva vida en la
costa de Marruecos.
Los
hechos históricos que aparecen en esta novela están extraídos del ensayo de la
misma autora Sodomía e Inquisición: el miedo al castigo.
ÚLTIMA NOCHE EN
LA GUAPA. Saleem Haddad.
Cuando
la parte de arriba del Guapa echa el cierre y la mayoría de los clientes se han
ido, en el sótano del bar se enciende una luz roja que da paso al
espectáculo...
Última
noche en el Guapa narra un día en la vida de Rasa, un chico homosexual que vive
en una ciudad cualquiera de un país árabe cualquiera y lucha por labrarse un
futuro en medio de una situación política y social insostenible. Pero no es un
día más en la vida de Rasa: Teta, su abuela y única familia, lo pilló anoche en
la cama con otro hombre; su mejor amigo está desaparecido y esa misma noche
está invitado a una boda que cambiará su vida para siempre.
A
lo largo de esas veinticuatro horas, asistimos a un relato fascinante que nos
sumerge en la vida de Rasa, desde sus recuerdos de infancia —marcados por la
ausencia de sus padres y la figura autoritaria de su abuela— hasta su llegada a
Estados Unidos pocos días antes de los atentados del 11S y su regreso a un país
que comenzaba en ese momento a echarse a las calles. Última noche en el Guapa
supone una búsqueda de identidad —de un joven, de un país, de una cultura— y un
relato desgarrador sobre el aplastamiento de la Primavera Árabe y el auge del
fundamentalismo político y religioso.
DESASTRES
NATURALES. Pablo Simoetti.
La
única secuela que me dejó el infarto cerebral fue la voluntad de descifrar la
relación que tuve con mi padre.»
El
recuerdo de un viaje al sur de Chile se convierte para Marco en un fragmento
clave en la construcción de su pasado y su identidad: fue la única vez que se
sintió cercano a su padre. En el presente, cumplidos los cincuenta, reflexiona
acerca del papel que tuvieron en su vida ese hombre poderoso e inaccesible, su
familia de raíces conservadoras y machistas, y el rigor de la época en que le
tocó crecer.
La
erupción del volcán Villarrica a fines de 1971 y otros desastres naturales que
vuelven a su mente con insistencia sirven de augurio y metáfora de los
cataclismos personales que le tocaría vivir. Asistimos al paso que da Marco
desde la cima de su infancia hacia los territorios de la sexualidad, con su
carga de miedo e incertidumbre, y luego a la ruptura con el orden familiar.
Mientras el país se encorva bajo la dictadura, Marco vive el rechazo de su
mundo como una catástrofe y su mundo vive su diferencia como una fatalidad.
«Simonetti
traspasa la barrera del pudor y lo que comparte, reprocesa y describe son
momentos doblemente íntimos por la cantidad de deseo y de dolor que fusionan.
Las escenas queman porque están llenas de verdad, tristeza, dolor.»
LA HISTORIA DE
UNA VIDA. Claude Hartland.
Este
libro constituye un excepcional documento que permaneció olvidado durante casi
un siglo. Se trata de la primera autobiografía escrita en Estados Unidos por
parte de un hombre homosexual que no ocultaba su condición. Apareció en el año
1901 publicada de forma privada (lo que hoy llamaríamos autoedición). Su autor,
un joven de treinta años, utilizó el seudónimo de Claude Hartland para
preservar su anonimato. Nunca llegó a conocerse la verdadera identidad de quien
se escondía tras ese nombre, ni tampoco lo que sucedió con él a partir del momento
en que concluye la autobiografía. Pero por el contrario, gracias a estas
páginas conocemos bastante bien lo que fue su vida desde su nacimiento en algún
lugar rural de la América profunda en 1871, hasta el día 22 de Febrero de 1901,
que es cuando finaliza su relato. Pero ahí termina todo lo que de él se sabe,
pues aparte de su libro no existe ni un sólo dato que arroje alguna luz sobre
quién fue este hombre ni lo que sucedió con él una vez publicada la
autobiografía. El seudónimo y las precauciones que utilizó a la hora de dar
nombres de personas o lugares, hicieron que su verdadera identidad siga siendo
un misterio.
La
aparición de esta obra significó una ruptura con el realismo victoriano
imperante en las autobiografías de entonces, pues era la primera donde
abiertamente se relataba la vida de un homosexual; y lo hacía con una franqueza
y un candor que debe haber resultado muy impactante para cualquier lector
contemporáneo. El texto, que constituye un raro fresco sobre la época y un
documento extraordinario sobre la vida de un hombre homosexual en una época en
que resultaba muy difícil vivir la vida de acuerdo con esta manera de sentir,
está dirigido por su autor a la comunidad médica, a la cual, mediante el relato
pormenorizado de su caso, deseaba ayudar a encontrar la “cura” para gente como
él; objetivo que era a la vez inalcanzable e indigno de ser perseguido, aunque
él no lo supiese.
No hay comentarios:
Publicar un comentario