jueves, 3 de diciembre de 2020

QUIÉN QUIERE SER MADRE. Sílvia Nanclares.

Ya nadie cuestiona el deseo de las mujeres a no ser madres. ¿Pero qué hay de la batalla silenciosa de millones de mujeres por ser madres con o sin pareja?
Esta novela es un viaje, desde la ilusión, el anhelo de la maternidad, el deseo corporal, las dudas, la frustración de no encajar en un molde, el autocuestionamiento... El haz y el envés de un deseo.
 
SINOPSIS:
 
Dicen que detrás de toda mujer sin hijos hay una historia.
¿También detrás de las que los tienen la hay?
Justo antes de cumplir los cuarenta años, Silvia se enamora y poco después pierde a su padre. Es entonces cuando decide quedarse embarazada. Siente que la vida le debe otra vida.
Esta valiente novela autobiográfica va desgranando los hitos iniciáticos que atraviesa toda mujer cuyo deseo de embarazo se ve frustrado mes a mes: la urgencia biológica, la incertidumbre, el fantasma de la infertilidad, las reacciones de los seres queridos, el sexo mecánico, el desgaste de la pareja, los miedos y la reproducción asistida como horizonte. Pero no olvida lo bueno: el amor, la familia, los amigos y la pasión.
 
 
 
 
 
 
Así "Quién quiere ser madre", ha titulado Nanclares este libro, una "novela autobiográfica" nos relata un proceso interminable y arduo atravesado por las cuitas de parejas, conversaciones de amigas entre cañas y el peregrinaje por la floreciente industria de la maternidad; la aventura de salir vivos de semiogamas, contabilidad ovárica y medicalizaciónsalvaje. Se trata de una historia íntima y cotidiana en la que tantos se reconocerán, con cuya lectura tantos se sentirán acompañados.
Sílvia Nanclares narra y hace literatura de una experiencia vital.
A tenor de lo que he dicho, quiero repetir que "Quién quiere ser madre" es una novela necesaria, con un tema y una forma de tratarlo que nadie habia abordado aún en la literatura española. Aborda, sin ningún tipo de sentimentalismos ni tópicos, el deseo de ser madre de una mujer, la protagonista Sílvia, que está a punto de cumplir 40 años y que ve como el tiempo y su "reloj biológico" han dejado de ir a su favor o de ser "una construcción social de género" y empieza a cargarse de biología.
Yo añado que es una novela sincera, directa, sin trucos, escrita desde las entrañas que me ha hecho reflexionar y emocionarme.
Con respecto a esta obra, es la  historia de un duelo. El de la murte de un padre, que se va sin avisar, sin despedirse. Pero también el de la hija o el hijo que no llega. En el hiato intermedio del vacío, ella, la hija quiere ser madre, escribe sobre la incertidumbre, la observación, la perdida.
Además la novela también es tan grande porque es feminista, porque consigue con su experiencia personal hacer una reflexión general sobre la generación de nuestras madres, que fueron jóvenes en los 60 y tanto lucharon por hacer valer su identidad como mujeres. Y sobre la nuestra: precaria, perdida, con tantos derechos, libertades y experiencias ganadas, pero con todas las contradicciones y dificultades de vivir en un sistema que vemos destruirse, y que nos destruye, delante de nuestros ojos.
Esta es la historia de un deseo, de las expectativas, del ahora o nunca, de decisiones y renuncias, pero sobre todo de aprendizaje y honestidad con uno mismo cuando nuestros sueños más primarios nos retan.
 
La escritora madrileña escribe sobre este manual de realidad narrada, de autobiografía novelada, de memoria urgente y de reflexión acerca de una de las decisiones más importantes que el se humano debe tomar a lo largo de su vida.
Simultáneamente este libro es una combinación de poderosa memoir y novela de gran fuerza visceral e irónica inteligencia. Es una ventana con un cristal claro y trasparente que creo que ayudará a ver y entender la infertilidad a quien la vea de fuera. De este modo, os pido que lo leáis porque entenderéis muchas cosas.
La obra escrita con una prosa tan íntima como espontánea, locuaz y divertida; os ofrece, esta valiente novela autobiográfica que va desgranando los hitos iniciáticos que atraviesa toda mujer cuyo deseo de embarazo se ve frustrado mes a mes: la urgencia biológica, la incertidumbre, el fantasma de la infertilidad, las reacciones de los seres queridos, el sexo mecánico, el desgaste de la pareja, los miedos y la reproducción asistida como horizonte.
Pero no olvida lo bueno en el aspecto humano: el amor, la familia, los amigos y la pasión.
Y leer la vida, una vida real es como un balsomao frente a todos los sueños incumplidos y rotos que son parte de nustra vida. 
 
A destacar el personaje, esa mujer Sílvia Nanclares, autora y protagonista de esta novela, la primera novela de la española. Una narración en la que la escritora expone su proceso, el día a día de una mujer que, llegada a los 40 años, decide plantearse la opción de ser madre y emprender la busqueda. Acertadamente, desgrana sus frustraciones, la urgencia biológica y la toma de contacto con la industria de la reproducción asistida intentando, a la vez, no perder el contacto con las cosas buenas de su vida.
La protagonista, una mujer que se debate, a veces de una manera contradictoria, entre el feminismo y un anhelo tardío de formar una familia normalizada, en el fondo hay una historia subyacente que habla del silencio, del miedo, de la oscuridad que embiste a una mujer mayor cuyo anhelo de ser madre es inversamente proporcional a su capacidad biológica para lograrlo.
Y, aunque pase desapercibido, este libro también es un tierno homenaje de la autora a su padre, y a su madre, con la que se crean nuevos vínculos en esta etapa, y quien llega a decirle que envidia  su vida como mujer sin hijos, libre, sin responsabilidad.
 
En conclusión, "Quién quiere ser madre" es mucho más que "el difícil camino de la maternidad". Porque este libro rompe es esquema; no juzga, muestra.
Es mucho más que una visión sensata y crítica del femenismo más radical. Es mucho más que una denuncia al capitalismo voraz que está haciendo su agosto con el negocio, sí, negocio, de la maternidad. Es mucho más que el testimonio de un duelo dolorosísimo tras la muerte del padre, el reencuentro con la madre, la compañia impagable e incondicional de amigos y pareja. "Quién quiere ser madre" es un libro tan completo y tan valiente que si queréis saber realmente qué es, tenéis y debéis leerlo.
El resultado es mucho más que el relato, en palabras de la propia Sílvia.
Este es un libro que sirve para comprender mucho mejor a las personas en su busqueda por crear vida.

2 comentarios: