jueves, 10 de diciembre de 2020

SUGERENCIAS: LECTURAS PARA MES DICIEMBRE.

 


FELIZ NAVIDAD - FELICES FIESTAS - FELIZ LECTURA.
 

TODO LO QUE NECESITABA SER DICHO.  Fernando Delgado.

 
Un ejercicio de elegante periodismo literario para denunciar sin tapujos la doble moral sexual y de costumbres de la Iglesia católica.
La jerarquía que decía predicar el amor y atizaba la guerra, el pastor amanerado en cruzada contra la homosexualidad, los custodios de la castidad entregados al abuso intramuros de la escuela o del monasterio; es decir, la doble moral sexual y de costumbres de la Iglesia católica es el asunto central de estas elegantes y agudas reflexiones de Fernando Delgado.
El autor comenta la vida de los últimos papas, del incansable y tosco Juan Pablo, del presumido Benedicto, del esperanzador Francisco. Una obra tan concisa como intensa, justiciera y reflexiva, que Delgado cierra rescatando su registro poético para recordar a tres amigos ausentes: Gloria Fuertes, Terenci Moix y Pedro Zerolo.
 

 
 

 

SI SENTARA LA CABEZA PENSARIA CON EL CULO. Paula Miñana.

 
Novela desenfadada, inteligente, con toques de humor y ternura: para cuando la vida te hace preguntas incómodas.
Cristina es una chica que ha llegado al borde de los 40 casi sin enterarse. Hija de una familia «bien», ha estudiado odontología por inercia, se gana bien la vida, y pasa sus días entre su trabajo como dentista y saliendo con su grupo de amigas. En cuanto al amor, «ni fu ni fa»: nunca ha sido una prioridad y acumula a sus espaldas varias historias sin final feliz (pero tampoco desgraciado). Sospecha que, a pesar de lo que digan las comedias y las revistas de moda, un hombre que te quiera y al que tú quieras no te cambia la vida. Pero contra todo pronóstico, cuando conoce a Juan, esas dos creencias tan sólidas empezarán a tambalearse, pero no de la manera que el lector se imagina. Ni mucho menos.
 

 

 

 

EL ÁNGEL DE MÚNICH.  Fabiano Massimi.

 
Múnich, 1931. Falta poco para que unas históricas elecciones otorguen el poder a los nazis. Los comisarios Siegfried Sauer y Mutti Forster se enfrentan al aburrido turno del sábado cuando el director de la policía criminal les avisa de un suceso en el número 16 de Prinzregentenplatz, la vivienda de Adolf Hitler. Su sobrina, Geli Raubal, ha sido hallada muerta. Todo apunta a un suicidio, pero Sauer no está convencido. Algunos testigos se contradicen y ha desaparecido la pequeña esvástica de oro que la joven siempre llevaba al cuello. Sus sospechas son confirmadas cuando el mismo Hitler le pide que encuentre al culpable y van apareciendo notas firmadas con una misteriosa H.
Tras años de estudio de bibliografía y fuentes inéditas, Fabiano Massimi destapa en este aclamado y revolucionario thriller literario las tramas y las personalidades históricas que protagonizaron un caso real que estuvo a punto de cambiar el curso de la Historia.
 
 

 

YO SOY UNA SEÑORA.  Jaime Bayly.

 
Vuelve Jaime Bayly con un libro de relatos en el que desnuda, con humor y frescura implacables, a toda una sociedad.
«Yo, desde chica, he sido muy de derecha. Nunca he sido comunista, tan bruta no soy. He sido marihuanera, pero no comunista, he sido marihuanera de derecha.»
Una mujer adicta al sexo, un esposo tarado que escoge los regalos más inadecuados para su mujer, una azafata que sueña con jubilarse, una locutora radial de madrugada, una derechista pistolera, una pintora que no consigue vender sus cuadros. Este universo de personajes, esta fauna de seres delirantes, es la que habita en Yo soy una señora. 
En estos cuentos, atravesados por el humor y la ironía, el autor ha logrado un registro oral que transita entre la confesión de parte, el relato testimonial y el chisme. Usted, lector, tendrá la impresión de estar sentado en alguna sala de espera junto a un extraño que, sin ninguna vergüenza, compartirá los detalles más privados de su vida, esos de los que normalmente nadie quiere hablar, pero que, a decir verdad, todos disfrutamos escuchar.
 

LA CIUDAD DEL ALMA DORMIDA.  Felix G. Modroño.

 
Esta ficción histórica de suspense constituye una antigua fotografía de una ciudad herida, un viaje a unos tiempos convulsos en los que el amor debe abrirse paso aferrándose a su instinto de supervivencia, entre los escombros nostálgicos del pasado.
Cuando Ignacio se enamora a primera vista de Irene, una joven librera pelirroja, poco podía sospechar que sus sentimientos tendrían que convivir con una guerra civil a punto de estallar.
En medio de una ciudad que lucha por su subsistencia, Ignacio tendrá que cubrir para su periódico una violenta ola de crímenes que la asolan mientras Irene añora más que nunca su Gernika natal desde una Bilbao asediada. Angustiados por la guerra, pero amparados por el amor, ambos tendrán que enfrentarse a situaciones para las que ningún ser humano se encuentra preparado.
 
 
 
 
 
 
 
LA CASA DEL ÁZUCAR.  Ángeles Gil.
 
Una joven sirvienta en una propiedad vinícola
A principios del siglo XX, entre los verdes campos de los viñedos aragoneses, se alza la noble casa de la familia Prado de Sanchís. Cuando Manuela empieza a trabajar como sirvienta, sabe que esta es su única oportunidad para escapar del destino miserable que le ha sido impuesto por su origen humilde.
Un romance secreto rodeado de intrigas familiares
Entre los celos y los conflictos familiares -y esquivando la mirada vigilante de la señora de la casa-, Manuela se entrega a un amor prohibido que dará un vuelco a su vida y la obligará a luchar más que nunca para labrar su propio futuro.
Un secreto del pasado que podrá cambiarlo todo
Años después, cuando Manuela parece haber superado sus difíciles recuerdos de juventud, un gran secreto saldrá a la luz. Será entonces cuando ella deba desenterrar un pasado lleno de esfuerzo, amor y pasión.
 
  
 
EL CAMINO DEL ARQUERO.  Pablo Coelho.
 
Paulo Coelho directo al corazón. Una novela para aprender a gestionar tus emociones.
Ilustrada por Christoph Niemann.
Tetsuya es el mejor arquero del país, pero vive retirado en un valle remoto y trabaja de humilde carpintero. Un día, otro arquero que viene de lejos le desafía. Tetsuya acepta el reto y le demuestra al extranjero que para vencer, tanto con el arco como en la vida, no basta la habilidad técnica. Un joven del pueblo le pide que le transmita su saber. El maestro le advierte que puede enseñarle las reglas necesarias, pero es él quien deberá trabajar sobre sí mismo. Es así como Tetsuya empieza a instruir a su nuevo discípulo en el misterioso camino del arquero, el recorrido de toda una vida.
«Sigue el camino del arquero, pues es el recorrido de una vida. Pero aprende que un tiro correcto y certero es muy diferente a un tiro con paz en el alma.» Paulo Coelho
Una novela para aprender a gestionar tus emociones.
 
 
 
LAS ALAS DE SOPHIE.  Alice Kellen.
 
Solo el amor te hará volver a volar.
Una chica. Un adiós y un comienzo. Dos historias de amor.
Cuando Sophie se enamoró de Simon, supo que juntos tejerían una inolvidable historia llena de vivencias y canciones, pero todo acabó una noche de enero y sus sueños se quedaron congelados en aquel invierno eterno, el más largo y frío que nunca pudo imaginar. Hasta que el hielo empieza a derretirse para que Ámsterdam se vista de primavera. Entonces, Sophie descubre que Koen estará a su lado cuando decida alzar el vuelo, que su familia y amigos son su brújula, que ganar requiere de ingenio y que el corazón sigue sus propias reglas.
Alice Kellen, la gran revelación de la nueva novela romántica.
 

 

 

 

EL BOSQUE DE LOS CUATRO VIENTOS.  María Oruña.

 
En la Galicia de 1830, una mujer se enfrenta a las convenciones de su tiempo. La novela más ambiciosa de María Oruña, una autora totalmente consolidada.
Por la autora de la serie de novelas Los libros del Puerto escondido con más de 250.000 lectores.
A comienzos del siglo xix, el doctor Vallejo viaja de Valladolid a Galicia junto con su hija Marina para servir como médico en un poderoso monasterio de Ourense. Allí descubrirán unas costumbres muy particulares y vivirán la caída de la Iglesia. Marina, interesada en la medicina y la botánica pero sin permiso para estudiar, luchará contra las convenciones que su época le impone sobre el saber y el amor y se verá inmersa en una aventura que guardará un secreto de más de mil años.
En nuestros días, Jon Bécquer, un inusual antropólogo que trabaja localizando piezas históricas perdidas, investiga una leyenda. Nada más comenzar sus indagaciones, en la huerta del antiguo monasterio aparece el cadáver de un hombre vestido con un hábito benedictino propio del xix. Este hecho hará que Bécquer se interne en los bosques de Galicia buscando respuestas y descendiendo por los sorprendentes escalones del tiempo.
 

UNA REINA EN EL ESTRADO.  Hilary Mantel.

 
Una novela absolutamente vívida y audaz acerca de la Inglaterra de los Tudor que arroja luz sobre el mundo moderno. Un juego de tronos apasionante.
En 1535, Thomas Cromwell, el hijo del herrero, está ya muy lejos de sus humildes orígenes. Como primer ministro de Enrique VIII, su fortuna ha florecido, como también la de Ana Bolena, segunda esposa del rey por cuyo amor Enrique ha roto con Roma y ha creado su propia Iglesia. Pero las decisiones del rey están provocando un peligroso aislamiento político de Inglaterra, y además Ana no ha cumplido su promesa, procurar un heredero que asegure la línea Tudor. Durante la visita a Wolf Hall de Enrique, Cromwell observa los amores del rey con la sibilina y silenciosa Jane Seymour. El ministro comprende que lo que está en juego es mucho más que el placer del rey: está en juego la seguridad de la nación. Así que a medida que despeja el camino de Enrique entre la corte y su miasma de chismes, negocia una «verdad» que satisfaga al rey y asegure su propia carrera. Pero ni ministro ni rey saldrán indemnes del teatro sangriento de los últimos días de Ana.
Uno de los episodios más desconcertantes y aterradores de la historia de Inglaterra: la destrucción de Ana Bolena. Una novela absolutamente vívida y audaz acerca de la Inglaterra de los Tudor que arroja luz sobre el mundo moderno.
 

UNA PROMESA DE JUVENTUD.  María Reig.

 
Un internado en mitad del bosque. Una joven en busca de respuestas. Un gran misterio por resolver.
Suiza, 1939. Santa Ursula acoge a alumnas extranjeras para el nuevo curso. Charlotte, una de las veteranas, será la encargada de integrar a Sara Suárez. Con el paso de los días, las jóvenes fraguan una amistad que se verá interrumpida por la guerra.
Oxford, década de 1970. Caroline Eccleston prepara su tesis sobre los internados suizos en la Segunda Guerra Mundial. El hallazgo del cierre inesperado de uno de ellos enciende la curiosidad de Carol, que no duda en viajar a Zúrich para encontrar respuestas.
Después del éxito de Papel y tinta, María Reig vuelve con una novela conmovedora narrada con fuerza y ritmo. Una promesa de juventud es la deslumbrante recreación de un tiempo de sombra que cincela la personalidad de unas adolescentes que intentan sobrevivir en un mundo lleno de demonios.
 

 

EL ESPEJO DE LAS ALMAS.  Mario Escobar.

 
Un thriller histórico que te dejará sin aliento. Una comunidad de mujeres al margen de la sociedad. Una acusación de herejía. Una serie de muertes cada vez más violentas
Lovaina, comienzos del siglo XIII. En una floreciente comunidad de beguinas -mujeres laicas que decidían vivir juntas apartadas de los hombres, consagradas a sus labores intelectuales y al cuidado de los desamparados- una serie de muertes alteran repentinamente la paz. El primer asesinato parece accidental, pero el segundo ya muestra claras señales de ensañamiento y llama rápidamente la atención de la  Inquisición, que lleva tiempo buscando una excusa para cerrar la comunidad. Será entonces cuando la Gran Dama mande llamar a la beguina Martha, considerada la mujer más inteligente de su tiempo, para que se haga cargo de la investigación.
A través de una impecable trama de intriga, Mario Escobar nos sumerge en el fascinante y poco conocido mundo de las beguinas, una asociación de mujeres laicas que llegó a sumar decenas de miles de miembros y a extenderse por toda Europa.
 

TODOS NOSOTROS. Javier Menéndez Flores.

 
Una fascinante intriga policial que golpea la cabeza y dispara al corazón
Madrid, 1981. Una pareja de inspectores de policía investiga el atropello mortal de una joven completamente desnuda cuya autopsia revela unas terribles lesiones previas al accidente. Poco después, dos chicas de edades similares desaparecen. Las tres fueron vistas por última vez en locales de copas. Comenzará así una absorbente intriga criminal, que abarca dos décadas, en la que la acción y la psicología de los personajes se entrelazan con maestría. El Madrid del final de la Transición, en donde los feroces métodos franquistas seguían vivos, contrasta con el de una democracia ya asentada aunque expuesta a los peligros del mundo globalizado.
Una novela que no da tregua al lector gracias al ritmo, el suspense y la violencia, con un final épico, tan sorprendente como demoledor, que reflexiona sobre la complejidad del ser humano y sus zonas más oscuras, pero también sobre la fuerza todopoderosa del amor.
 
 
 
LA CUARTA ALIANZA.  Gonzalo Giner.
 
Una apasionante novela de intriga histórica, por el autor de El sanador de caballos.
Fernando Luengo, propietario de una exclusiva joyería de Madrid, recibe un misterioso paquete a nombre de su difunto padre. Dentro de él, encuentra un antiguo brazalete de origen desconocido. Con la ayuda de Mónica, su fiel colaboradora, de Lucía, la perspicaz directora del Archivo Histórico de Segovia, y de don Lorenzo, catedrático de Historia Medieval, Fernando investigará el origen de la enigmática joya de más de 3.000 años de antigüedad y la relación que tiene con su familia. Así, se verán envueltos en una trama que los llevará a indagar sobre diversos escenarios históricos: la tierra prometida de Moisés; la conquista de Jerusalén en la primera cruzada; las ideas y venidas de los templarios en el siglo XIII; las luchas de poder entre Inocencio IV y los príncipes europeos… En la investigación de dichos acontecimientos descubrirán la presencia de objetos sagrados de gran transcendencia que los protagonistas de todas las épocas ambicionan y que están relacionados con oscuros planes apocalípticos. Mientras tanto, Mónica y Lucía rivalizarán por conquistar a Fernando, obsesionado con la resolución del misterio del brazalete.
 
LA PUERTA.  Manuel Loureiro.
 
Un crimen ritual. Una mujer desesperada por salvar a su hijo. Manel Loureiro sorprende con un thriller ambientado en la misteriosa y legendaria Galicia.
El hallazgo del cadáver de una joven, asesinada mediante una antigua forma ritual a los pies de la mítica Puerta de Alén, desconcierta a sus investigadores. La agente Raquel Colina es una recién llegada a ese rincón perdido de Galicia para tratar de salvar a su hijo, al que la medicina ya no puede curar. Sin otra alternativa, y llena de dudas, Raquel había recurrido a una menciñeira local, que prometía su sanación.
Sin embargo, la misteriosa desaparición de la curandera y el descubrimiento de la víctima de la Puerta hacen sospechar a Raquel que ambos casos pueden estar relacionados. Con la complicidad de su compañero, en un ambiente mágico y rural que no acaba de comprender y donde todo el mundo parece guardar un secreto, la agente comenzará una desesperada cuenta atrás para resolver el caso y así hallar la última tabla de salvación que le queda a su hijo.
 
 
LA CIUDAD DE LAS LÁGRIMAS.  Kate Mosse.
 
Vuelve Kate Mosse, la reina de la novela histórica, con la segunda parte de La ciudad del fuego.
Junio de 1572: durante diez violentos años, las guerras de religión han asolado Francia. Países vecinos se han convertido en enemigos acérrimos y se han perdido innumerables vidas. Ahora, el matrimonio real entre Margarita de Valois y Enrique de Navarra espera cerrar el largo capítulo de los conflictos religiosos entre católicos y hugonotes, y su unión puede lograr la cohesión social y religiosa del país.
Una boda real en París puede significar la paz para el pueblo. O la guerra para el mundo. Una apasionante historia ambientada en las guerras de religión del siglo XVI.
 
 
 
 
 
 
 
ANTES DE LAS CINCO EN CASA.  Albert Forns Canal.
 
Un homenaje al género del dietario a través de la reconstrucción de la vida de un barcelonés anónimo de los años setenta.
Un asiduo a los puestos de libros de segunda mano encuentra trece libretas en el mercado de Sant Antoni. Son los diarios de un barcelonés anónimo que desde finales de la década de los sesenta y durante quince años dejó constancia por escrito de su día a día. El comprador se da cuenta enseguida de que los cuadernos recogen toda una vida y se propone reconstruirla, un reto mayúsculo, pues solo tiene notas fugaces que indican si su dueño fue al trabajo ese día, al Liceo o de excursión y si llegó a casa antes de las cinco o después; de vez en cuando, apuntes de viajes por Europa, billetes de tranvía y entradas a cines de sesión continua.
Porque ¿de qué se componen nuestras vidas? La respuesta reside en esta novela, con la que nos sumergimos en una aventura fascinante, la búsqueda de la persona que se esconde detrás: Hilari, un personaje ordinario con una vida extraordinaria que con sus diarios lanzó al mar un mensaje en una botella. Este libro, que es a la vez un homenaje al género del dietario y una reflexión sobre los mecanismos de la ficción, revive la emoción de encontrarla y destaparla.
 
LITERATURA LGTB.
 
EL DESTINO DE UN GATO COMÚN. Álvaro Pombo.
 
El coronel Ybarra es un exmilitar jubilado a punto de cumplir los ochenta. Los años de disciplina en el ejército han quedado atrás y ahora le espera una época de plácida vejez. Pero cuando su nieto Nicolás, un reflexivo niño de diez años distanciado de sus padres, se va a vivir con él, su vida toma un cauce inédito y le otorga la oportunidad de resarcirse de la fría relación que tuvo con su hijo Manuel en su infancia. La presencia de un gato común europeo hará que se establezca entre ellos una relación triangular regida por la armonía, gracias a la «inteligencia inconsciente» del felino por un lado y a la inocencia del niño por el otro.
El destino de tres generaciones familiares y de un gato común en una nueva novela lúcida de Álvaro Pombo que reflexiona sobre la incomunicación entre generaciones, el paso del tiempo o el significado de la felicidad a través de unos personajes que traspasan las páginas del libro por su auténtica viveza.
 
 
 
 
EL ÁNGEL AL QUE VI LLORAR.  Eloy Ortiz.
 
Todos tenemos una palabra que nos da miedo pronunciar. La mía es amor.
Leo acaba de llegar a Madrid con la única compañía de su guitarra y la propuesta de realizar unas prácticas de verano en un estudio de música. La ciudad parece un lugar ideal para explorar nuevos mundos. Todo parece perfecto hasta que en su camino se cruza Asier, un futbolista profesional. Será entonces cuando se despierten en su cabeza cientos de temores. La vida de Leo se convierte ahora en una espiral de autodestrucción, oscuridad, alcohol y lujuria.
Cara poro de su piel pertenece a Asier, pero no está dispuesto a entregárselo, al menos no tan fácil.
 
 
 
 
 
 
 
 
LA SOMBRA DEL HUMO EN EL ESPEJO.  Augusto d’Halmar.
 
Bajo el poder hipnótico de la esfinge, un diplomático chileno y un joven guía egipcio sienten una atracción que revela el ambiguo vínculo de fascinación existente entre ambos. Estas dos almas confluyen con naturalidad en una travesía sentimental que les lleva de viaje por El Cairo, Calcuta, Constantinopla, Roma, Venecia, Pompeya y París, entre otras ciudades. La sombra del humo en el espejo narra la historia de la transformación de un hombre que, literalmente, muda la piel durante una enfermedad que le lleva a una conversión mística. Atraído por la idea del desdoblamiento del yo, Augusto d’Halmar —ya en sí un seudónimo— realizó en 1918 uno de los primeros ejercicios de autoficción en lengua castellana.
 
 
 
 
 
 
 
 
ETERNOS.  Tom Mansilla Jacas.
 
¿Imaginas cómo sería enamorarte en un país donde el amor puede llegar a ser delito?
Un suceso inesperado lleva a Kasym, un joven universitario, a tomar conciencia sobre el profundo odio que anida en la sociedad en la que vive. A la vez que transita por el descubrimiento de su propia sexualidad, Kasym se ve inmerso en una inesperada lucha contra la ola represiva que está teniendo lugar en su país, debiendo enfrentarse a la hostilidad social que lo rodea, incluyendo la de sus seres más cercanos.
Todo ello, al mismo tiempo que descubre el amor en las circunstancias más difíciles. Una historia de amor que se convertirá en el detonante que lo revuelve todo y que, más allá de cambiar su destino, se convertirá en un potente fuego capaz de iluminar los rincones más oscuros, pero también de arrasar con absolutamente todo.
Eternos es una novela que rinde homenaje a las víctimas de la persecución homófoba que tuvo lugar en Chechenia a principios de 2017, en la que cientos de personas homosexuales fueron detenidas, torturadas y asesinadas. Una historia que quiere contribuir a visibilizar la persecución que, todavía hoy, sufren las personas LGTBI en distintas partes del mundo. Un libro que nace con el objetivo de despertar consciencias, de contribuir a la verdad y de dignificar a aquellas personas que han sido perseguidas por ser quienes son o amar a quienes aman.
 
CIEN NOCHES.  Luisgé Martín.
 
Alrededor de la mitad de los seres humanos confiesa ser infiel sexualmente a su pareja. ¿Pero la otra mitad dice la verdad o miente? Solo hay una forma de comprobarlo: investigar su vida a través de detectives o de medios de espionaje electrónico. Este es el experimento antropológico que plantea esta novela: investigar sin su consentimiento a seis mil personas para elaborar por fin una estadística fiable de los comportamientos sexuales de nuestras sociedades.
Irene, su protagonista, busca en la sexualidad los secretos del alma humana. De joven, viaja de Madrid a Chicago para realizar sus estudios universitarios en Psicología, y allí, lejos de su familia, empieza a analizar casi científicamente a los hombres con los que se cruza y con los que se acuesta. Su mirada fría de investigadora cambia cuando se enamora del argentino Claudio, que arrastra consigo un doloroso secreto y cuya familia tiene un pasado oscuro vinculado con la historia de su país.
Cien noches es a la vez una novela de reflexión sentimental, de indagación erótica y de persecución policial de un asesino que no ha dejado ningún rastro de su crimen.
En Cien noches se exploran las distintas formas de amor –algunas radicales y extremas– y los diversos comportamientos sexuales –algunos igualmente radicales y extremos–; se levanta acta de la lealtad, la infidelidad, los deseos inconfesables, los tabús, las medias verdades y los engaños que envuelven nuestras relaciones. Se habla de máscaras y de mentiras. Y a modo de juego se incorporan una serie de expedientes de adulterios que el autor pidió a los escritores Edurne Portela, Manuel Vilas, Sergio del Molino, Lara Moreno y José Ovejero, en un estimulante ejercicio de promiscuidad literaria.
 
LA BALLENA AZUL.  Emma Mars.
 
Una noche de verano el cuerpo de una adolescente aparece estampado contra el asfalto cerca de unos contenedores del barrio residencial de Colonia Requena. Lo que en principio parece un suicidio, se trata en realidad de la Ballena Azul, un juego macabro organizado por redes sociales que tiene como objetivo torturar psicológicamente a adolescentes vulnerables para convencerles de que se suiciden.
La subinspectora Balma Querol, una novata casi recién salida de la Academia de Policía, no tiene experiencia en casos tecnológicos. Lo suyo es perseguir a traficantes de poca monta e incautar alijos en las playas españolas. Un hecho circunstancial provocará que ella y su veterano compañero acaben investigando uno de los casos más escurridizos a los que jamás se hayan enfrentado.
Una vez dentro, nadie puede abandonar el juego de La Ballena Azul. ¿Será capaz la subinspectora Querol?
 
 
 
 
 
LA CURVA DEL TIEMPO.  Zaida S. Terrer.
 
Novela ganadora del V Concurso de Novela Editnovel (2013) Una mujer sin nombre regresa de una larga estancia en Italia. Al volver se reencuentra con su pareja, familia y amistades, y antes de tomar ninguna decisión, durante una noche, a través de la lectura de los escritos que guarda en un viejo baúl, hace un repaso de su historia y la de algunas mujeres de su familia que la antecedieron. La experiencia de esa noche la desliza por «esa curva del tiempo» que ha atravesado su identidad hasta encontrar, como ella dice, «el sentido de su nombre».
 

 

 

 

 

 

LAS INSURRECTAS: CICATRICES.  Lluvia Beltrán.

 
Kora no se imaginaba lo que encontraría a su llegada al campamento de aquellas mujeres, supervivientes de la involución de la sociedad. Lideradas por Ivy y Joanne, aquellas a las que en la urbe llamaban «las insurrectas», habían formado un grupo con normas propias donde ella quería encajar de alguna manera, aunque en el fondo supiera que no era el mejor camino.
Las leyes opresoras de las que huían habían infligido en aquellas mujeres muchas cicatrices, algunas más visibles que otras. Pero era Ivy quien más se escondía tras el dolor y el rencor hacia los hombres que le producía aquella marca que desfiguraba su rostro.
¿Cómo demostrarle que el mundo podía ser un lugar mejor? ¿Cómo romper la barrera de su cicatriz? ¿Sería suficiente encajar entre las insurrectas para conseguir el cambio definitivo que devolvería a las mujeres su lugar?
La autora tenía en la cabeza el germen del personaje de Ivy desde hacía varios años, tras comenzar a leer sobre feminismo y descubrir lo equivocada que había estado con respecto a lo que significa, pero no daba con una trama que la convenciera. Pasó bastante tiempo hasta que decidió sentarse a escribir sin más y enlazar todas aquellas ideas.
Con Las insurrectas: cicatrices quería dar un giro a su estilo y a la temática habitual de sus novelas.
 
DOS TAZAS.  Isabel Franc.
 
Casi 25 años después de publicar la novela lésbica más leída (Con pedigree), Isabel Franc vuelve con una historia protagonizada por su personaje más icónico, la inspectora García.
Una serie de robos a ancianas ricas. Un sospechoso intento de suicidio de una escritora cuyo libro compromete a varias personas. En su reingreso al cuerpo de policía, la inspectora Emma García tendrá que enfrentarse a estos dos casos en paralelo y ambos le crearán problemas morales. Con la ayuda de su siempre fiel compañera, la Mossa d’Esquadra Montse Murals, recorrerá el camino de la resolución pasando por una sucesión de peripecias que removerán su pasado, sus sentimientos y su sentido de la ética. García ha vuelto.

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario