Hay
días que soy aventurero, otro romántico, un héroe histórico, un detective, un
ser de otro planeta... soy lector.
EL SECRETO DE
AGATHA. Marie Benedict.
EL
26 DE DICIEMBRE DE 1926 AGATHA CHRISTIE DESAPARECIÓ.
Al
día siguiente encontraron su auto abandonado cerca de un estanque helado y
profundo. Ni su esposo, un excombatiente de la Primera Guerra Mundial, ni su
hija saben nada de ella, las únicas pistas son las huellas de unos neumáticos y
un abrigo de piel abandonado dentro del vehículo. Conforme pasan los días, se
desata una búsqueda como ninguna otra en toda Inglaterra para encontrar a la
famosa escritora. Sin embargo, así como se esfumó, once días después Agatha
aparece en un hotel, registrada con un nombre falso y sin recordar nada de lo
sucedido. ¿Qué pasó durante los once días que la autora estuvo desaparecida?
¿Qué papel desempeñó su infiel esposo? ¿El mayor misterio que escribió Agatha
fue su propia desaparición? Casi un siglo después de ocurrido, el enigma sigue
sin resolverse.
Marie
Benedict, una de las autoras bestseller más reconocidas de la actualidad, nos
ofrece una maravillosa ficción basada en hechos reales, donde las sombras de la
historia y la imaginación se funden para crear un absorbente thriller sobre una
mujer que llevó su vida a la altura de cualquiera de sus más célebres obras.
LA CURVA DEL
OLVIDO. Pedro Zarraluki.
Durante
un verano idílico, dos generaciones se enfrentan a un momento crucial de sus
vidas ante un futuro incierto.
En
el mes de julio de 1968, Vicente Alós y Andrés Martel, dos amigos que superan
de largo la cincuentena, llegan a Ibiza en barco desde Barcelona. Ambos están
en un momento difícil de sus vidas: Vicente se ha separado de su mujer y Andrés
acaba de quedarse viudo. Los acompañan sus hijas, Sara y Candela, que a pesar
de haberse criado juntas son muy diferentes entre sí. Al llegar a la isla se
instalan en un hostal solitario situado en una apartada cala, y así comienza un
largo y en apariencia apacible verano. Pero una absurda tragedia, viejos
rencores y desencuentros nunca resueltos viajan también con Vicente y Andrés.
Mientras ellos reviven poco a poco ese pasado, las jóvenes deberán afrontar las
inquietudes de un futuro que, bajo los ecos de un mundo convulso, se presenta
ante ellas como un abismo insondable.
La
curva del olvido profundiza en los problemas, las angustias y las esperanzas de
dos generaciones que en un momento distinto pero crucial de sus vidas se
enfrentan a las trampas y los antojos del devenir del tiempo.
LA NOCHE MÁS
OSCURA. Haran Nesser.
Unos
días antes de Navidad, la familia Hermansson al completo se reúne para celebrar
los sesenta y cinco años de Karl-Erik, un padre encomiable y maestro jubilado,
y los cuarenta de Ebba, su hija favorita. Unas horas después, se producen dos
desapariciones inexplicables: primero, Robert, la oveja negra de la familia; al
día siguiente Henrik, el hijo mayor de Ebba, quien desaparece en medio de la
noche sin dejar rastro. Gunnar Barbarotti, un inspector de origen italo-sueco
que trabaja en la policía de Kymlinge y que se preparaba para la odiosa
perspectiva de una Navidad con su exmujer y sus ex suegros, se hará cargo del
caso. Las investigaciones, sin embargo, parecen no avanzar. ¿Existe una
conexión entre los dos casos? Obsesionado con encontrar la verdad, hará falta
tiempo, perseverancia y la ayuda del destino para que las investigaciones tomen
una dirección precisa y dé con el culpable antes de que el caso quede enterrado
por el olvido.
LOS COLORES DEL
TIEMPO. Ana Alonso.
Un
misterioso libro que, a pesar de la censura, evoca la atmósfera revolucionaria
de 1936.
Tres
hombres enamorados de la misma mujer... Y una búsqueda que termina
transformándolos a todos.
Para
Adela, encajar en la sociedad provinciana de León, en el ambiente cerrado y
asfixiante de un pueblo de montaña o en el Madrid gris de escombro resulta
doloroso. No se adapta a vivir en la sospecha, a que la miren de reojo o a
mantenerse siempre en guardia frente a los delatores mientras los suyos se
consumen en la guerrilla o se colocan la máscara del Régimen y piden «té
especial» en las cafeterías de moda. Para ella, que nació obrera en Barcelona y
luchó en la defensa de la ciudad por un mundo más justo e igualitario, lo peor
es la impostura, y a eso no se acostumbra. El deseo de revolución late en la
maestra, en la lectora compulsiva, en la costurera, en la madre imperfecta, en
la mujer cuya vida se truncó en el Pirineo un día del año aciago en el que se
perdió la guerra.
Adela
nunca llegó a comprender lo ocurrido ese día. Hasta que empieza a encontrar
respuestas en el lugar más insospechado: las páginas de la novela romántica Una
mancha de carmín. Las claves ocultas en la historia parecen contener una
invitación para recuperar los colores de aquella revolución soñada. Pero ¿qué
margen le queda a una maestra represaliada para luchar por una sociedad mejor?
A
través de Adela, de Carmen, de Mercedes, de Federica Montseny o de Gloria
Fuertes, Ana Alonso nos lleva al mundo encorsetado de las mujeres de la primera
posguerra y a la España en blanco y negro de los años cuarenta, llena de
«secretos, máscaras, mentiras que se exhiben y verdades que se ocultan».
LA SOMBRA DEL
PECADO. Lulu Taylor.
Julia,
una niña solitaria, ama la hermosa y salvaje casa de Cornualles de su familia.
Pero oscuros secretos marcan su vida y en cuanto crece tiene que marcharse y
empezar una nueva vida en Londres. Allí pronto conoce a David y se enamoran,
pero cuando Julia se queda embarazada no puede evitar que los terribles ecos
del pasado resuenen en sus oídos. El único sonido que se escucha por encima del
ruido es la vieja casa de Cornualles, llamándola a casa.
Para
los hijos adultos de Julia, Alex y Johnnie, la casa esconde la historia de su
familia. Sin embargo, no será hasta que su padre se encuentre en el lecho de
muerte, que descubrirán los secretos de lo que le sucedió a su madre años
atrás.
EL LIBRO AZUL DE
NEBO. Manon Steffan Ros.
Esta
es la historia de Siôn, un chico que tiene que crecer muy rápido, y de su
madre, Rowenna. Ambos cuentan su historia en un cuaderno azul mientras tratan
de sobrevivir al Fin—la catástrofe que tuvo consecuencias terribles en los
habitantes del pequeño pueblo de Nebo y más allá de la región del norte de
Gales.
Rowenna
y Siôn son una madre y un hijo que están solos, puesto que son los únicos
supervivientes tras el Fin. En una casa aislada en la ladera, después de que
otros hayan muerto o abandonado las ciudades y pueblos, deben aprender nuevas
habilidades para seguir con vida. Sin electricidad ni tecnología moderna, deben
volver a las viejas formas de vivir de la tierra, desarrollando nuevos
recursos. Mientras se vuelven más hábiles y más fuertes, la relación entre
madre e hijo cambia de manera sutil, no sólo porque Siôn debe asumir
responsabilidades adultas, sino también porque el Fin los cambia de forma
irremediable. A pesar de su estrecha comprensión, madre e hijo esconden sus
propios secretos, que surgen mientras van anotando sus pensamientos y recuerdos
en un cuaderno encontrado.
HORDA. Ricardo
Menéndez Salmón.
Una
impactante parábola sobre una sociedad policial marcada por la censura de las
palabras y la tiranía de las imágenes.
En
un mundo donde, a fuerza de pervertirlas, las palabras han perdido su
significado, los niños se han hecho con el poder y han instaurado el silencio
como norma. Junto a esa imposición han creado una religión de la imagen,
cifrada en un monumental dispositivo que emite estímulos visuales sin descanso,
y persiguen cualquier manifestación verbal o escrita. En esa realidad sorda y
muda, alguien llamado Él (no hay nombres propios en esta fábula) intenta hallar
un sentido a la existencia amparado por tres compañeros singulares: un libro,
un mono y la risa.
Ricardo
Menéndez Salmón concentra en esta novela los grandes temas que han marcado su
obra a lo largo de los años, como la pérdida de sentido del discurso colectivo,
la muerte de la palabra, el legado que dejamos a los que nos sobreviven y cómo
la tecnología nos transforma y nos convierte en otra especie de humanos.
Intensa, estimulante e impecablemente escrita, Horda es una parábola y, como
tal, aspira a contener una lección moral.
APEIRÓGONO.
Colum McCann.
Rami
Elhanan y Bassam Aramin viven cerca el uno del otro, pero existen en mundos
separados. Rami es israelí. Bassam es palestino. La matrícula de Rami es
amarilla. La de Bassam es verde. Rami tarda quince minutos en llegar a
Cisjordania. El mismo viaje para Bassam dura una hora y media.
Ambos
hombres han perdido a sus hijas. La de Rami murió a manos de un terrorista
suicida, la de Bassam fue asesinada a tiros por un miembro de la policía
fronteriza frente a su escuela. Protagonistas de un desafío tan desgarrador
como esperanzador, los dos hombres se convertirán en grandes amigos y el dolor
compartido conseguirá que abran una poderosa vía al entendimiento de los otros.
Esta
conmovedora novela lleva el nombre de un polígono que tiene un número infinito
de caras: este es el enfoque que adopta McCann para abordar una realidad
trágica que necesariamente debe reflejarse desde distintos ángulos, que nunca
podrá reducirse a un único relato.
LA CUENTA ATRÁS
PARA EL VERANO. La Vecina Rubia.
¿Sabrías
decir cuántas personas han formado parte de tu vida y cuántas han sido capaces
de cambiarla? Las últimas son las que realmente importan.
Lauri,
la primera y más responsable amiga de la infancia y Nacho, mi primer amor de la
adolescencia. La malhumorada y siempre sincera Lucía, la calmada Sara y el
sarcástico Pol. También Álex, el que siempre vuelve, y la única mujer capaz de
susurrar gritando, Laura. Y por supuesto, MI PADRE, en mayúsculas.
La
cuenta atrás para el verano entrelaza en el tiempo, la vida de una rubia, que
soy yo, y la de las personas que han supuesto el aprendizaje más útil que
atesoro, porque en el fondo, conocer a las personas más importantes de tu vida
es conocerte a ti misma.
Nombres
propios que me ayudaron a dar el salto desde la adolescencia a la madurez,
despeinándome en el camino el pelazo, pero construyendo un cerebro debajo.
Esta
novela está basada en ilusiones reales que me he inventado algunas veces.
Reconocer cuáles es algo que estará dentro de cada una de nosotras.
EL MEDALLÓN DE
FUEGO. Carla Montero.
Madrid,
actualidad. Ana García-Brest, experta en arte, recibe la llamada de Martin, el
joven y misterioso buscador de tesoros a quien conoció fugazmente durante la
búsqueda de El Astrólogo en La Tabla Esmeralda. Han asesinado a un magnate
italiano y un poderoso tesoro está en peligro: el Medallón de Hiram, una
reliquia mágica que perteneció al arquitecto del templo de Salomón. Nadie
conoce el paradero exacto de la pieza y Martin necesita la ayuda de Ana para
encontrarla. Ambos emprenderán una trepidante búsqueda por toda Europa
enfrentándose a infinidad de peligros, pues muy pronto descubrirán que ellos no
son los únicos que desean hacerse con la reliquia.
Berlín,
1945. En los estertores de la Segunda Guerra Mundial, los destinos de cuatro
personas están a punto de cruzarse con consecuencias imprevistas para el
Medallón de Hiram: un sanguinario nazi que rastrea un Berlín en ruinas con la
obsesión de hacerse con el medallón; un joven español, estudiante de
arquitectura, que se ve envuelto en una intriga insospechada; un ingeniero
alemán que está en el punto de mira del servicio de inteligencia ruso, y una
francotiradora del ejército soviético que guarda un importante secreto.
CUERPOS. Noemí
Casquet.
Ruth
está en caída libre. Acaba de descubrir que la vida, un día cualquiera, puede golpearte
tan fuerte que todos los problemas anteriores te resulten insignificantes.
Será
entonces cuando Ruth se refugie en un juego muy especial, cuyas normas solo
puede marcar ella misma. Es un juego antiguo y peligroso, que casi todos hemos
probado o deseado probar alguna vez. El juego de dejar de ser ella y convertirse
en otra por las noches.
Electra
lleva una peluca roja y sabe atraer todas las miradas. Sus noches se miden por
orgasmos y la invitan a las fiestas más salvajes. Electra no tiene miedo de
nada, mientras que Ruth vive muy asustada; por eso le cuesta tanto volver a ser
ella al quitarse la peluca. Cuanto más profundo es el dolor, mayor es el
engaño. ¿O es al revés?
NINGUNA MUJER
LLORARÁ POR MÍ. José Antonio Gurpegui.
“Nos
abandonó el día en que naciste” es la única respuesta que Merche conseguía de
su madre cada vez que preguntaba por el paradero de su padre. Sin embargo, un
día una llamada lo cambia todo: tras cuarenta años de silencio, él quiere
conocerla...
A
pesar de que el reencuentro dura solo unos instantes en los que su padre,
anciano y enfermo, apenas puede hablar, descubre la existencia de unas cartas
que encierran los secretos de su pasado. Para encontrarlas, Merche viajará por
los caminos que su padre una vez recorrió como reportero de guerra. En sus
palabras descubrirá la oscura historia de su familia materna y comprenderá que
solo enfrentándonos al pasado podemos saber quiénes somos de verdad.
A
modo de regalo, un amigo decide escribir la emocionante historia que le ha
cambiado la vida, para que nunca la olvide. Estas páginas cautivadoras también
son un regalo para el lector, que verá reflejadas en ellas una verdad
universal: descubrir los secretos del pasado nos hace libres para siempre.
DIFERENTE. Eloy
Moreno.
Tras
el éxito de Invisible y Tierra, Eloy Moreno regresa a las librerías con una de
las novelas más esperadas por los lectores.
Más
de 600.000 lectores esperan la nueva novela de Eloy Moreno, uno de los
escritores más leídos y queridos de nuestro país. Al igual que sus libros
anteriores, la nueva novela de Eloy Moreno reivindica y lucha por valores
importantes en nuestra sociedad, siempre a través de una trama llena de enigmas
y sorpresas.
En
esta ocasión, el autor nos habla de la diferencia y la normalidad, dos
conceptos que, tal vez, no estén reflejados como el lector espera.
Para
saber más, tendremos que leer la novela#
Para
mí una novela es como un regalo, si te dicen lo que hay dentro pierde toda la
gracia. Por eso nunca me gusta contar de que van mis libros, por eso
prácticamente nunca pongo nada en las contras de mis novelas. Lo bonito de una
historia es que te metas en ella sin saber que te vas a encontrar.
HUACO RETRATO.
Gabriela Wiener.
La
muerte de su padre y los fantasmas de su herencia marcan el retorno de Wiener
con esta exploración memorable sobre el amor, el deseo, los celos y el racismo.
Unhuaco
retrato es una pieza de cerámica prehispánica que buscaba representar los
rostros indígenas con la mayor precisión posible. Se dice que capturaba el alma
de las personas, un registro que ha sobrevivido oculto en el espejo roto de los
siglos.
Estamos
en1878, y el explorador judío-austriaco Charles Wiener se prepara para ser
reconocido por la comunidad académica en la Exposición Universal de París, una
gran feria de "progresos tecnológicos" que cuenta entre sus
atracciones con un zoo humano, culmen del racismo científico y del proyecto
imperialista europeo. Wiener ha estado cerca de descubrir Machu Picchu, ha
escrito un libro sobre el Perú, se ha llevado cerca de cuatro mil huacos y
también un niño.
Ciento
cincuenta años después, la protagonista de esta historia recorre el museo que
acoge la colección Wiener para reconocerse en los rostros de los huacos que su
tatarabuelo expolió. Sin más equipaje que la pérdida ni otro mapa que sus
heridas abiertas, las íntimas y las históricas, persigue las huellas del
patriarca familiar y las de la bastardía de su propia estirpe -que es la de
muchos-, la búsqueda identitaria de nuestro tiempo: un archipiélago de
abandonos, celos, culpas, racismo, vestigios fantasmales ocultos en las
familias y la deconstrucción de un deseo tercamente anclado en un pensamiento
colonial. Hay temblor y resistencia en estas páginas escritas con el aliento de
quien recoge los pedazos de algo que se rompió hace tiempo, esperando que todo
vuelva a encajar.
LA FELICIDAD DEL
LOBO. Paolo Cognetti.
Después
deLas ocho montañas, regresa el autor de los Alpes italianos con una nueva
novela. Un libro que huele a naturaleza.
Rodeado
de imponentes montañas se encuentra el pequeño pueblo alpino de Fontana Freda,
un lugar ideal para empezar de nuevo. A principios de otoño, Fausto decide
dejar atrás un matrimonio fallido y la vida asfixiante de Milán para instalarse
durante una temporada indefinida en la zona donde pasó los veranos de su
infancia. Aquí intentará encontrar una nueva voz a su escritura mientras ejerce
de cocinero en el restaurante regentado por Babette y traba amistad con algunos
de los escasos lugareños: un guarda forestal retirado al que le interesan poco
los asuntos humanos y una joven camarera que se encuentra de paso a la búsqueda
de las montañas de cuatro mil metros que conoció en los libros. El otoño cede
ante el invierno, y los pastos y los ganaderos dan paso a las nieves y a los
primeros esquiadores, pero también al inminente regreso de los lobos, que,
junto al viento, recorrerán los profundos valles.
Después
de Las ocho montañas, la prosa cristalina y apacible de Paolo Cognetti regresa
con una novela purificante que tiene la capacidad de ensanchar los pulmones y
ampliar el horizonte. La felicidad del lobo evoca el poder de la naturaleza de
la alta montaña, de sus cimas y bosques, de sus refugios y de sus animales para
indagar en la libertad y los sueños.
LITERATURA LGTB.
EL PLUMAS. David
Pallás Gonzalo.
A
Quique le gustaba leer, la música y los chicos, pero eso último era un secreto
que nadie podía saber. Suficiente era ya soportar las mofas de sus compañeros
en clase, ser el "rarito" y llevar el mote de "El Plumas" y
que nadie lo tratase bien.
Una
escapada a Tenerife cambiará para siempre su vida.
¿De
qué sirve un corazón encerrado en una urna de cristal?
Atrévete
a descubrir este canto a la diversidad que te atrapa desde la primera línea,
enseñándonos la belleza de la amistad, el respeto y el primer amor.
Atrévete
a leer el debut literario de David Pallas Gozalo que está plagado de plumas,
giros inesperados y ternura.
BAJAR ES LO
PEOR. Mariana Enriquez.
La
primera novela de Mariana Enriquez: tres adolescentes se asoman al abismo de
las drogas, la destrucción y el amor.
En
el Buenos Aires nocturno, sórdido y vibrante de los años noventa del siglo
pasado se mueven dos personajes: Facundo, un joven de belleza inalcanzable que
se prostituye para sobrevivir y tiene miedo de dormir solo por las pesadillas
que sufre, y Narval, un chico perseguido por seres oscuros y macabras
alucinaciones. Un tercer personaje, la inestable Carolina, completa el trío,
que se asoma al abismo de las drogas, la violencia, la destrucción y el amor.
Escrita
con diecinueve años y publicada en 1995, cuando la autora tenía veintiuno, esta
primera novela de Mariana Enriquez estuvo largos años descatalogada y devino
obra de culto.
Leer
ahora Bajar es lo peor permite acceder a los orígenes de la potente escritura
de Enriquez y comprobar cómo en su debut como narradora ya aparecen muchas de
las obsesiones que configurarán su universo literario. Pero el rescate de la
obra no obedece solo a razones arqueológicas, pues, más allá de ellas, el texto
ha resistido con brío el paso del tiempo, y su lectura permite descubrir que no
es en absoluto una titubeante novela primeriza. Es una novela vampírica sin
vampiros y una novela gótica sin castillos embrujados, cargada de un malditismo
con ecos de Baudelaire y Rimbaud, y con una banda sonora de rock underground,
dark y punk. Es un cruce –como la autora confiesa en el prólogo– entre Mi Idaho
privado de Gus Van Sant y Entrevista con el vampiro. Y es, por encima de todo,
una tenebrosa y fascinante historia de adolescentes convertidos en ángeles
caídos, en la que se entrecruzan la muerte y la belleza.
DESPUÉS DE TODO.
José Ceballos Maldonado.
Esta
novela, publicada en un momento tan temprano como 1969, narra la historia de
Javier Lavalle, un hombre homosexual que se asume como tal sin miedo y que
lleva hasta las últimas consecuencias su elección de vida. Joven y brillante
profesor universitario, con debilidad por sus alumnos más bellos –con los que
elabora todo tipo de estrategias de seducción–, se ve obligado a dejar su
cátedra y su provinciana ciudad tras un escándalo que estalla como consecuencia
de un intento de chantaje, destruyendo con ello una prometedora carrera como
docente. Refugiado en el anonimato de la inmensa Ciudad de México va perdiendo
su juventud, cada vez más acuciado por la pobreza, obligado a satisfacer su
sexualidad mediante relaciones venales con muchachos de la calle que se acercan
una y otra vez a su casa ofreciéndole caricias pagadas, a pesar de lo cual no
deja de asumir y reivindicar su diferencia: «Seré como soy hasta la ausencia
completa del apetito sexual o hasta la muerte. Y confieso: me gusta mi estado;
pero al mismo tiempo puntualizo: yo no lo elegí». Obra pionera en la defensa
del derecho de las personas a vivir su sexualidad disidente con libertad, de
espléndido ritmo narrativo y de gran calidad literaria, está considerada como
la novela de temática homosexual más influyente en la literatura mexicana,
aunque hoy en día en ese país resulta inencontrable fuera de bibliotecas y
archivos. En España se publica ahora por primera vez, a más de 50 años de su
aparición.
EL LUGAR SIN
LÍMITE. José Donoso.
Juego
implícito con la ambigüedad de los sexos, esta novela breve e intensa de 1966,
que José Donoso consideraba la más acabada de las suyas, transcurre en un
prostíbulo de pueblo, especie de infierno anodino donde confluyen las pasiones
eróticas y los sórdidos juegos de poder que suelen marcar los territorios
degradados. La conflitiva historia de la Manuela, el homosexual travestido que
regenta el burdel, va desvelando los secretos que se ocultan detrás de las
apariencias, al tiempo que expone a una sociedad sumida en la decadencia y la
incertidumbre.
UN CÓCTEL EN
CHUECA. Josu Diamond.
Mauro
tiene veinticinco años y acaba de llegar a Madrid dispuesto a dejar de ser
virgen y a experimentarlo TODO.
Iker
mide uno noventa, huele de maravilla y, aunque solo busca rollos de una noche
con los chicos más guapos de la discoteca, no puede evitar tropezarse con el
amor.
Andrés
trabaja en una editorial, es un romántico empedernido y se sabe todas las
canciones de Taylor Swift.
Gael
es colombiano, se gana la vida en la noche de Chueca y está encantado de poder
ayudar a Mauro con alguno de sus propósitos...
Este
es un cóctel irresistible de amistad, sexo y muchas risas.
Una
historia que querrás vivir.
Una
novela para leer con orgullo.
OH, ¡FELIZ
CULPA! Iván León.
Y
así, en el silencio, viven infinitud de historias que esperan una oportunidad
para ser contadas. Como ocurre con las terapias de conversión hacia las
personas LGTBIQ+. Pero ¿existen en nuestro país? Y, sobre todo, ¿qué es lo que
sucede en esas sesiones? ¿Es un mero acompañamiento, como sostiene la Iglesia
Católica, o se trata de algo más? ¿Cómo se afronta una vida después de tanto
tormento emocional?
Esta
historia, sincera y cercana, recoge un testimonio de lo sucedido en aquellas
supuestas sesiones de acompañamiento, presentando las experiencias y el
desarrollo vital de uno de sus participantes, y, lo más importante, su
posterior adaptación a un mundo nuevo, diferente a todo lo que había conocido
antes.
«El
miedo obliga al ocultamiento, persuade de guardar la historia en un cajón, a
modificar la voz, la persona y el texto. […] Oh, ¡feliz culpa! es una reflexión
honesta sobre la relación con los fantasmas, sobre cuánto puede llegar a determinar
el daño y qué podemos hacer con él». Del prólogo de Víctor Mora.
LAS OLAS SON LAS
MISMAS. Ariel Florencia Richards.
Las
palabras, las ideas y las imágenes vibran con fuerza en esta primera incursión
narrativa de Ariel Richards, ahora reeditada tras su primera publicación en
2016.
Un
ejercicio literario libre de etiquetas, entre la poesía, el ensayo y la novela,
a cuyo género la autora no tiene intención de ceñirse, en el que dos relatos se
trenzan, se imbrican y suceden, dándose el relevo entre la invernal y gélida
Nueva York, con sus tormentas de nieve, y la lumino y tórrida Valparaíso en el
hemisferio contrario.
A
través de un cuaderno de viaje encontrado por casualidad por un estudiante de
literatura en una biblioteca universitaria, a golpes de vista y de imágenes que
desfilan velozmente ante nosotros, se teje una reflexión sobre la naturaleza
del relato y de la propia identidad, lo que queda escrito y los espacios en
blanco; lo que se siente, lo que se expresa y lo que se calla; los miedos que nos
atan y lo que nos libera. Sobre la distancia y los finales. Sobre la naturaleza
misma, su permanencia y su transformación. Porque las olas son las mismas... o
nunca se repiten.
CAUTERIO. Lucía
Lijtmaer.
Es
el verano de 2014. Una mujer joven que acaba de ser abandonada por su pareja
huye de Barcelona a Madrid con un secreto y la convicción de que el apocalipsis
se acerca. Cuatro siglos antes, otra mujer, Deborah Moody –quien pasó a la
historia como «la mujer más peligrosa del mundo»–, se ve obligada a emigrar a
las colonias de América del Norte cargando a su vez con otro secreto, muy
distinto. ¿Qué tienen en común estas dos mujeres? ¿Por qué han decidido
alejarse de aquello que conocen y empezar de nuevo?
Sus
voces desgranan dos historias cruzadas sobre violencia e hipocresía, brujas y
curanderas. Sobre Salem como posibilidad de un mundo nuevo en el que algo pueda
fructificar, lejos de quien juzga y condena. Sobre Barcelona como un espacio
hackeado, desalmado y roto por la gentrificación, al borde del colapso, en el
que el enamoramiento es una enfermedad y nada puede salvarse. ¿O sí?
Con
una prosa deudora de Bret Easton Ellis y Mercè Rodoreda, no exenta de ironía,
sarcasmo y misterio, Lucía Lijtmaer ha escrito una novela redonda sobre la
huida del dolor como forma de supervivencia y la rebelión ante los roles de
género contemporáneos. Asimismo, retrata la ciudad como un personaje más,
orgulloso y abandonado, que mira a sus habitantes por encima del hombro y
parece decir: sigo aquí, pese a todo, húndete conmigo. Frente a la
autodestrucción, la autora propone una solución radical: quemarlo todo. Solo
así todo cauterizará.
TODO LO QUE NO
TE PUDE DECIR. Cristina Peri Rossi.
Siempre
hay algo que no podemos decir, que quizá cambiaría nuestra vida, que acaso nos
convertiría en inocentes... o en culpables. Todo lo que no te pude decir es la
esperada y subyugante novela de Cristina Peri Rossi, donde ratifica por qué se
mantiene desde hace décadas como la más moderna y audaz de las escritoras
hispanas. En esta apasionante y lúcida historia coral, los personajes se
enlazan con relaciones muy diversas (amor, sexo, amistad, poder, posesión...),
pero con un hilo común: la asimetría que oculta algo, lo indecible, lo que
frustra la comunicación plena. Con una prosa llena de hallazgos expresivos, la
hispanouruguaya asume aquí todos los riesgos, porque transgrede convenciones
sociales, pero también al huir de la ruta narrativa previsible, transitada,
trivial.
ÁGUILAS. Flo
Guerin.
Águilas
es el relato de una huida. Con apenas quince años, la narradora se escapa de un
internado francés junto a Federica, la compañera de la que se ha enamorado. En
su fuga, las dos adolescentes logran cruzar la frontera, atravesar la España de
los ochenta y recalar en el pueblo costero de Murcia que da título a la novela.
En
su periplo recibirán la ayuda de un elenco variopinto de personajes más o menos
bienintencionados hasta dar con Alberto, un profesor de filosofía que las
acogerá sin hacer preguntas.
Con
una prosa sobria y evocadora, Fló Guerin nos cuenta en su primera novela el
despertar sentimental, erótico y vital de su joven protagonista y retrata el
doble significado, amargo y jubiloso, del amor en la adolescencia.
MAMUT. Eva
Baltasar.
La
protagonista de Mamut es una chica arcaica atrapada en la vida moderna. Su
hábitat es la ciudad, donde trabaja para vivir. Quiere ser madre, y esto la
obliga a acercarse a los hombres ¿Cómo resistir el hormiguero humano si tienes
instinto de cazador solitario?
Un
día abandona la ciudad, cambia de entorno y se convierte en la dueña de una
casa completamente aislada. Allí solo están el pastor, la soledad y bestias que
te alimentan o te amenazan. El instinto trabaja, la conciencia se altera y se
gesta una transformación.
Esta
no es una novela más sobre la huida al campo, esto es una bomba de relojería
sobre las llagas de la sociedad contemporánea, una narración in crescendo que
aúlla a merced de esta novelista salvaje que es Eva Baltasar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario