martes, 25 de marzo de 2014

EL CLUB DEL TÉ. Vanessa Greene.



Siempre digo que leer es como escuchar música. Dependiendo del ánimo que tengas en ese momento del día, te apetece escuchar un tipo de música diferente. 
Pues bien, con los libros pasa exactamente igual.
A pesar de que es el primer libro de la autora Vanessa Greene, al menos en España y  no tenía ninguna referencia sobre ella, pero hay veces que el instinto te llama y ha sido un acierto, porque fue empezarlo y no querer soltarlo.


SINOPSIS: El Club del Té nos mete de lleno en la vida de tres mujeres que viven en una pequeña ciudad de Sussex en Inglaterra. La manera en que se conocen Jenny de veintisiete años, Maggie de treinta y seis y Allison de cuarenta y dos, es de lo más fortuita. El encuentro se produce en un pequeño puesto del mercadillo de antigüedades de su pequeña ciudad, las tres se enamoran al mismo tiempo de un antiguo juego de té, como solución deciden compartirlo pues cada una de las tres lo quiere para un motivo concreto. De ese arreglo saldrá una bonita amistad que se irá fraguando a lo largo del verano donde conoceremos a las tres mujeres que protagonizan esta novela. A diferencia de muchos libros de este tipo, la trama no trata de que los personajes se encuentren a sí mismos, sino que nos van narrando las vidas de tres mujeres muy diferentes que entablan una amistad y entrecruzan sus vidas.
Las tres son mujeres con sus problemas e inseguridades, que no son perfectas, tienen arranques de mal humor que muchas veces pagan con el más que quieren, dudas sobre su vida o la gente que las rodea, son mujeres normales de diferentes edades y distintas vidas y ambientes que se conocen y se caen bien, empiezan a quedar y van forjando una bonita amistad donde terminan por apoyarse entre las tres en un verano fantástico que recordarán siempre. Tres vidas y una historia que trata de la amistad, el amor y la lealtad.
 

En la novela se apuesta por el realismo, que a veces puede resultar tan duro como la ficción. En ella se tocan numerosos temas, aunque no estén tratados con mucha profundidad, los comprendemos perfectamente. Todos ellos tienen su origen en las relaciones familiares, de amistad y de pareja.  Rupturas sentimentales, amores inolvidables, problemas con los hijos, relaciones que se enfrían, una economía decadente o la incapacidad para comunicarse en ciertos momentos. Exuda nostalgia y curiosidad y una capacidad de resignación desbordante.

Narrada con esmero, con delicadeza y a través de un estilo envolvente una historia que se torna deliciosa entre las manos. No puede presumir de un ritmo trepidante ni que contenga muchísima acción pero nos invita a realizar una lectura pausada, disfrutando de cada momento protagonizado por estas mujeres. Además la amplia presencia de diálogos le imprime cierta agilidad en la lectura.
Unos personajes que nos invitan a tomar el té con ellas, un ritual muy inglés pero os aseguro que muy relajante. Esta novela hay que leerla como si hicierais un té: el agua tarda poco en hervir y al conjugar todos sus ingredientes se consigue una maravillosa taza de té. Una novela que atrapa al lector, que mantiene una dinámica muy fluida aunque el final es un poco precipitado.

El club del Té me parece una novela amable que te hace sentirte bien, que invita a una lectura tranquila, relajada, hogareña.  Un homenaje a la amistad y el amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario