Ilustración autor desconocido.
Hay
que tener cuidado con los libros y lo que hay dentro de ellos, ya que las
palabras tienen el poder de cambiarnos.
Cassandra
Clare.
LAS FORMAS DEL
QUERER. Inés Martín Rodrigo.
Cuando
la vida se detiene de golpe, es el momento de hacer memoria. Es eso lo que
siente Noray ante la inesperada muerte de sus abuelos Carmen y Tomás. Tras su
funeral, incapaz de afrontar la ausencia de quienes le enseñaron las muchas
formas que tiene el querer, se encierra en la casa familiar del pueblo, donde
creció y fue feliz. Allí se refugia en las palabras y decide enfrentarse a la
novela que lleva años postergando: la historia de su familia, ligada a la de un
país con demasiado temor a conjugar el pretérito, desde la guerra civil hasta
la consolidación de la democracia. A través de la escritura, Noray evocará las
vidas de aquellos que hicieron posible la suya y lidiará con sus peores miedos
y fantasmas para tratar de descubrir quién es.
Esta
historia llegará sin que ella lo sepa a manos de Ismael, el amor de su vida,
que irá leyendo, en la habitación de un hospital, las páginas de ese relato
cuyo final marcará para siempre el destino de ambos.
LOS POSEIDOS.
Jenn Díaz.
Una
novela epistolar sobre el final del amor y sobre cómo nuestra cotidianidad
puede cambiar en un instante.
Agneta
y Emma son dos hermanas que han crecido bajo la atenta mirada de una madre
autoritaria que las ha conducido a buscar respuestas y afecto fuera del hogar.
El reciente divorcio de Agneta y la reclusión de Emma en casa de su abuela hará
que se cuestionen el papel crucial que las relaciones tienen en sus vidas y
cómo la ruptura de estos vínculos puede cambiarlo todo en un instante,
llevándolas a conocerse y a descubrirse a sí mismas.
Una
novela íntima y delicada sobre la necesidad de pertenencia y sobre cómo nos
definen los lazos que tejemos a lo largo de la vida.
LA ALQUIMIA DE
LA VIDA. Coia Valls.
Una
fascinante novela histórica que desvela los secretos de la triaca: un remedio
natural capaz de curar cualquier enfermedad.
En
el siglo xv, el mundo está cambiando, pero la medicina se encuentra estancada
en la vieja fórmula de la triaca establecida en la Antigüedad clásica. Sin
embargo, siempre hay hombres y mujeres en busca de nuevas maneras de guarecer
el cuerpo y el alma, que ensayan fórmulas alquímicas para conseguir la piedra
filosofal o el elixir de la vida eterna. A menudo pasan por dementes o
hechiceros, y Magí Surroca es uno de ellos. Por su parte, Beatriu, una joven
rebelde y arisca, intenta con grandes dificultades salirse de esta
estigmatización. Solo la fuerza del amor y la amistad y la entrega absoluta a
un ideal le permitirán alcanzar una vida auténtica, de libertad y plenitud.
Dos
destinos marcados por la osadía de oponerse al poder y a los valores de una
época. Una lucha cargada de esperanza, poética, vital y científica al mismo
tiempo en una apasionante novela que preludia el instante en el que el ser
humano empezaba a ser la medida de todas las cosas.
LOS
SUPERVIVIENTES. Alex Schulman.
Tres
hermanos regresan a la cabaña familiar junto al lago donde, veinte años atrás,
una tragedia cambió el curso de sus vidas. Han venido a esparcir las cenizas de
su madre.
Mientras
conducen hacía un hogar que no han visitado en más de dos décadas, realizan un
viaje a través de su historia familiar. Los tres hermanos han seguido vidas muy
distintas, pero están para siempre unidos por la historia que los define. Han
pasado sus vidas compitiendo por el favor de su padre y el amor de su madre, en
un hogar más parecido a un campo minado que a un hogar. ¿Qué sucedió realmente
ese día de verano cuando todo se hizo pedazos?
AMIGO. Ana
Merino.
La
nueva novela de Ana Merino después de alzarse con el Premio Nadal. Una historia
que indaga en la fuerza de la amistad y su reverso más doloroso: la traición.
Inés
Sánchez Cruz, una poeta mexicana afincada como profesora de escritura creativa
en Estados Unidos, llega a la Residencia de Estudiantes de Madrid para impartir
un taller de poesía e investigar un hallazgo reciente: el archivo familiar de
Joaquín Amigo, uno de los amigos de Lorca, también asesinado violentamente y
desaparecido al comienzo de la guerra civil. Inés arrastra una profunda
angustia fruto aparentemente de las luchas de poder en el ámbito académico y la
traición por parte de un amigo íntimo, pero el fallecimiento de uno de sus
colegas activa una serie de recuerdos traumáticos que se entremezclan con las
investigaciones de los documentos y cartas del archivo familiar.
Una
increíble historia que combina ficción con un hallazgo literario real de gran
valor.
SI TE DIGO QUE
LO HICE. Jaime de los Santos.
«Así
era. Así es. Ocupamos roles por el simple hecho de ser como somos y no por
quien en verdad nos sentimos. Todo está organizado para que, cada uno, nos
mantengamos fieles a lo que de nosotros se espera; a lo que, porque sí,
decidieron unos hombres. Siempre hombres. Hombres con miedo al color. Que
visten de oscuro para esconder sus cinturas, para ocultar sus ideas. Que borran
las señales de su carne y solo dejan que, sobre el pecho, luzcan los símbolos
de su fe colgando de una cadena o de un trozo de cuerda. Hombres que nos
imponen ligaduras que provienen de algún lugar indefinido entre su cabeza y su
hiel, allí donde arraigan la fatiga y la vergüenza, la duda y el desamor». Esta
voz, llena de verdad, que habla sin tapujos, con tristeza, de la educación
represora de la posguerra, pertenece a Elvira, la narradora y protagonista de
esta novela, pura poesía en prosa. Que a sus muchos años se confiesa. Y se
culpa. Porque, a pesar de sus deseos y sus amores, acabó formando parte de los
que miran sin comprender, aterrados por convertirse en los personajes de una
particular parada de «monstruos»: mujeres, homosexuales, borrachos, locos,
rojos…
Si
te digo que lo hice, debut de Jaime de los Santos en el arte de la escritura,
es una radiografía íntima y certera de una enfermedad contagiosa, hereditaria y
difícil de curar: no haber aprendido a ser querida. Ni a querer.
EL CORAZÓN DE
LOS AHOGADOS. Daniel Fopiani.
Desde
Tombuctú, Doudou y su mujer huyen de la guerra en dirección a Melilla en busca
de una vida mejor. Tras múltiples abusos por parte de la policía marroquí y de
las mafias que sacan provecho de su desesperación, consiguen subir a una
patera. Ella está embarazada y temen morir en el mar, ahogados.
En
el pequeño camposanto de la Isla de Alborán, aparece una cabeza mutilada de
origen africano, rodeada de gaviotas decapitadas con cabezas de muñecas de
porcelana en su lugar. Un islote habitado solo por un reducido destacamento de la Armada española,
con el objetivo de preservar el territorio nacional ante la posible llegada de
migrantes, vivos o muertos, y de velar por el ecosistema protegido de la zona
en colaboración con un biólogo de la Junta de Andalucía.
La
sargento Julia Cervantes, Infante de Marina experimentada, es enviada con el
contingente que se desplaza a Alborán tras el macabro descubrimiento. En su
vida solo quedan su hijo Mario y su madre. Después de varios años, sigue sin
poder superar la muerte de su marido.
Durante
una terrible tormenta, quedan totalmente incomunicados con el exterior y desde
la megafonía del faro comienzan a escuchar una extraña nana: “Diez soldaditos
se fueron a cenar; uno se asfixió y quedaron nueve”. Cuando empiezan a
sucederse los asesinatos, el terror se desata en la isla. Julia debe hallar al
culpable si quiere volver sana y salva junto a su hijo pero, ¿hay alguien más
en la isla o el asesino se encuentra entre sus camaradas?
PERRAS DE CAZA.
Irene X –Poesía-.
Perras
de caza condensa una escritura tan aguerrida como poética, que envuelve un
grito apasionado y feroz en pos de la liberación de las mujeres: versos que no
dejan de cautivarnos.
En
sus poemas, Irene X rompe abruptamente con el silencio que envuelve un mundo
artístico gobernado por hombres. En palabras de la autora: «Un mundo donde la
mujer —siempre tratada como un ente frágil para poder quebrarlo— es objeto de
abuso, coacción, extorsión y burla. Reducida a ser la compañera arrodillada,
una mascota fiel. Que tarde o temprano será colgada, abandonada o llevada al
matadero. Perras de caza es un viaje doloroso hacia una liberación necesaria».
ACTOS
DESESPERADOS. Megan Nolan.
La
joven narradora de esta provocadora novela conocerá a un magnético escritor
llamado Ciaran y caerá, en contra del sentido común, completamente bajo su
influjo. Después de un breve romance que lo consume todo él la rechaza
abruptamente, enviándola en picado hacia una obsesión cargada de celos e
inseguridades. Si alguna vez se decide a volver con ella, se ha prometido que
se aferrará de nuevo a él y a su amor a toda costa, incluso si eso acaba
destruyéndola.
En
parte una confesión sin aliento, en parte una crítica lúcida, Actos
desesperados hace que la conciencia se divida entre la rebelión y la sumisión,
entre escapar de la degradación y erotizarla, entre amar y ser amado, al tiempo
que cuestiona la naturaleza de la fantasía, el deseo y el poder, desafiándonos
a reconocer honestamente nuestra propia insaciabilidad.
EL BAILE DEL
AGUA. Ta-Nehisi Coates.
El
joven Hiram Walker ha crecido en una plantación de esclavos. Cuando su madre
fue vendida, le robaron todos sus recuerdos de ella, pero a cambio recibió un
don misterioso. Años más tarde, cuando Hiram casi se ahoga en el río, ese mismo
poder le salvará la vida. Esta experiencia con la muerte genera en él una
necesidad: la de escapar del único hogar que ha conocido. Así comienza un viaje
inesperado que le llevará desde la grandeza corrupta de las orgullosas
plantaciones de Virginia a las desesperadas células guerrilleras en el
desierto, desde el sur profundo hasta los movimientos que luchan por la
libertad de los negros en el norte. Incluso mientras se alista en la guerra
clandestina entre esclavistas y esclavizados, la determinación de Hiram de
rescatar a la familia que dejó atrás perdura.
Esta
es la dramática historia de una atrocidad infligida a generaciones de mujeres,
hombres y niños —la separación violenta y caprichosa de familias— y la guerra
que libraron para simplemente ganarse la vida con las personas que amaban.
Escrita por uno de los escritores afroamericanos más relevantes de la
actualidad, es una obra que cobra aún más fuerza en los tiempos actuales y que
busca devolver la humanidad a aquellos a quienes les fue robada.
EL LIBRO DE
TODOS LOS AMORES. Agustín Fernández Maíllo.
Venecia
en algún momento del siglo XXI. La humanidad se encamina, sin saberlo, al
colapso mientras una pareja recorre la ciudad, ajena a las señales que anuncian
el final de la sociedad tal y como la conocemos. Él es profesor de latín y
disfruta de un año sabático; ella es escritora y trabaja en un ensayo sobre el
amor. Ambos están destinados a jugar un papel fundamental en la transición
hacia un nuevo mundo.
El
libro de todos los amores ofrece una nueva mirada sobre un tema universal e
indaga en las diferentes dinámicas que el amor adopta, tanto en el ámbito
íntimo de la pareja como en otros aspectos de la vida pública, como la
política, la economía o la ciencia.
Jugando
con estilos y géneros, mezclando hábilmente ficción, poesía y ensayo, Agustín
Fernández Maíllo ha escrito una fascinante novela filosófica que apuesta
radicalmente por la esperanza desde la distopía del presente.
MADRID ME MATA.
Elvira Sastre.
De
la manifestación del 8M de 2019 a los duros meses de confinamiento, desde los
paseos en bici por el Retiro a los bares familiares de la Latina o el bullicio
del Rastro, del orgullo LGBTI+ a la agitada vida cultural de la capital: Madrid
me mata es el Madrid de Elvira Sastre, una segoviana que llegó a la ciudad hace
ocho años para hacerla suya: aquí ha celebrado el amor y ha llorado por las
pérdidas; ha conocido sus barrios y sabido cuándo era el momento de dejar las
calles del centro para buscar una casa con vistas al cielo.
Madrid
me mata recorre más de dos años en la vida de Elvira Sastre. Partiendo de las
columnas que escribió para El País desde septiembre de 2018 a noviembre de
2020, la poeta y ganadora del Premio Biblioteca Breve 2019 ha dado forma a su
libro más personal, tan tierno e íntimo como reivindicativo, en una edición muy
cuidada que incluye fotografías a color, poemas, cartas y contenido escrito
para la ocasión.
CERVANTES
CAMBISTA, MARINO, ESPÍA, CAUTIVO. Álvaro Espina.
Esta
obra es el relato de la vida de Cervantes durante todo el tiempo que vivió
fuera de España, desde los veintidos hasta los treinta y cuatro años, de
acuerdo con el contenido de un manuscrito encontrado en Orán que, según
conjetura el autor de esta novela, pudo ser dictado por el propio Cervantes.
Tras su huida de Madrid, Miguel se embarca en Cartagena en la galera Santiago,
desembarca en Massa-Carrara y atraviesa toda Italia, hasta Ancona, en compañía
del príncipe Alberico Cybo-Malaspina.
Allí
entabla negocios de cambista con la familia Mendes-Nasi, de conversos
portugueses, entre Ancona, Ragusa (Dubrovnik) y Trieste, actuando por cuenta
del Príncipe de Éboli, haciendo también de espía y compartiendo su información
con el Virrey de Nápoles. Pasa después a trabajar para don Juan de Austria,
Capitán General de la Santa Liga, a cuyas órdenes participa en la Batalla Naval
de Lepanto y, tras curar sus heridas, en las de Navarino y Túnez, junto a su
hermano Rodrigo.
Al
tratar de volver a España los hermanos son capturados por los piratas
berberiscos de Argel, en donde Miguel permanece cautivo cinco años,
protagonizando varios episodios de huida con grave riesgo para su vida. Tras
ser rescatado vuelve a España, pero la corte, entonces en Lisboa, lo envía como
espía a Orán, de donde vuelve a Lisboa, y de allí parte hacia Madrid en
diciembre de 1581.
LAS MODERNAS.
Ruth Prada.
Una
evocadora novela sobre los retos que tuvieron que afrontar las primeras
universitarias españolas.
1928.
Catalina viaja a Madrid contra la voluntad de su madre para estudiar Farmacia y
se instala en la Residencia de Señoritas. Su ilusión, su pasión y sus ganas de
aprender pronto la llevarán a hacer nuevas amigas, a verse envuelta en los
conflictos políticos de la época y a entrar en contacto con iconos feministas
como Elena Fortún y María de Maeztu.
Su
viaje de adolescente ingenua a mujer con deseos propios se verá marcado por un
triángulo sentimental con dos jóvenes que representan mundos opuestos y, sobre
todo, por las dudas entre el matrimonio y su vocación profesional. Porque, en
esa época, una mujer sí debía elegir. ¿Conseguirá Catalina hacer realidad su
mayor deseo?
Sobre
el contexto histórico de la novela:
En
1915 se creó la Residencia de Señoritas, apenas cinco años después de que las
mujeres consiguieran el derecho a matricularse libremente en una universidad.
Que las chicas ocuparan las aulas era algo insólito y objeto de críticas; María
de Maeztu, la directora de la Residencia durante los 21 años que existió, lo
dejó escrito de esta manera: «El camino no puede ser más áspero y a veces las
espinas me quitan la salud, pero la finalidad me parece cada vez más certera y
luminosa».
De
Maeztu puso todo su empeño en conseguir que las jóvenes de cualquier rincón del
país tuvieran la oportunidad de recibir una educación superior y pudieran
incorporarse al mundo laborar como profesionales. Pero la formación que
recibieron las alumnas que pasaron por la Residencia fue mucho más allá del
aspecto académico: las reuniones para el intercambio de ideas, los viajes
culturales, las conferencias, la educación física y los intercambios con
colleges femeninos de Estados Unidos también formaron parte del plan educativo.
La mayoría de las
pioneras del primer tercio del siglo XX estuvieron vinculadas con la
Residencia: María Zambrano, Maruja Mallo, Victoria Kent, Josefina Carabias,
Delhy Tejero, Clara Campoamor, Zenobia Campubrí, Gabriela Mistral o Concha
Méndez, fueron algunas entre otras muchas.CANCIÓN
DEFINITIVA DEL AMOR. Jorge Martí.
La
autobiografía de Jorge Martí, líder de la icónica banda La habitación roja,
revela que la vida real es la que uno tiene que mirar de frente cuando baja del
escenario.
Cambio
de ánimo, de país y de profesión según las circunstancias. Un día estoy
cantando sobre el escenario de un festival abarrotado de gente y al siguiente
ejerciendo de enfermero en una residencia para pacientes con demencia y
alzhéimer en Noruega. Esta doble vida, entre la música y la enfermedad, me
obliga a ir y venir constantemente. Vivo entre dos mundos pero no encajo en
ninguno, y todo parece estar siempre a punto de resquebrajarse. El escenario y
el amor son una tregua, una burbuja a salvo de todo lo que me asfixia. Me he
pasado la vida tratando de ser alguien más allá de mi casa para al final llegar
a la conclusión de que lo que me importa es ser alguien en ella. Aquí es donde
residen el gran amor de mi vida y mis hijas, y es donde sigo manteniendo
intacta la esperanza de escribir algún día la canción de amor definitiva.
MALAS MUJERES.
María Hesse.
Desde
la aparición de los primeros mitos, lo universal ha sido la narración de los
hombres, esa visión masculina que dibujó a unos y a otras, nos dijo cómo
debíamos ser #puras, dóciles, amorosas y previno al mundo de las malas mujeres,
ya fueran vengativas gorgonas, crueles madrastras, problemáticas Pandoras o
Evas incautas que cargaron con la culpa de nuestro destino.
En
su personalísima versión, María Hesse da una vuelta de tuerca a esas princesas
pasivas, brujas perversas, malas madres, femmes fatales, locas pasionales y
secundarias perfectas, y, de Madame Bovary a Sarah Connor, de Juana la Loca a
Yoko Ono o de Helena de Troya a Monica Lewinsky, reivindica la necesidad de
encontrar otros referentes, nuevas lecturas de la Historia e inspiración para
ser simplemente mujeres en el mundo en que vivimos.
EL INSTANTE
ANTES DEL IMPACTO. Glòria de Castro.
¿De
qué va la vida, así, en general, la vida de la gente? No la de la gente a la
que le pasa algo extraordinario que cambia toda su existencia, sino la de la
mayoría...
El
año en que se produce una ola de suicidios en la sede francesa de una compañía
de telecomunicaciones, la protagonista de esta historia entra a trabajar para
su filial en Madrid. Pronto se ve sometida a mobbing: no le encargan ni una
sola tarea. Cada día llega a la oficina y se enfrenta a seis horas (jornada
reducida por maternidad) de nada. Todo ese tiempo vacío le sirve para idear, en
respuesta, un plan de venganza personal contra la economía global y las
políticas laborales. Una íntima rebelión contra la sociedad. Tiene cuarenta
años, dos hijos pequeños y un marido argentino en una dudosa gira como estrella
de rock, y, a la espera de un despido o una indemnización que no acaban de
llegar, durante trescientos sesenta y cinco días se irá dando cuenta de cómo,
al ir tachando artículos de su lista de la compra, van cayendo las verdades
universales, la fe en las políticas de conciliación y en la eficacia de los
champús, y las ideas preconcebidas de una felicidad que quizá puede ser
posible.
Grito
anticapitalista escrito con humor negro y pasión, esta novela, que fue
finalista del Premio Clarín, habla de una caída, del amor, de cosas afiladas y
de una orquídea muerta.
AL PARAISO.
Hanya Yanagihara.
En
una versión alternativa de la América de 1893, Nueva York forma parte de los
Estados Libres, donde el matrimonio homosexual está permitido, y un muchacho de
familia distinguida se debate entre casarse con un pretendiente elegido por su
abuelo o irse con un profesor de música con pocos recursos de quien está
enamorado. En un Manhattan de 1993 asediado por «la enfermedad», un joven
hawaiano vive con su pareja, cuya edad e ingresos superan con creces los suyos,
y le oculta su infancia problemática y el destino de su padre. Y en 2093, en un
mundo asolado por plagas y gobernado por un estado totalitario, un poderoso
científico y su familia intentan encontrar las estrategias necesarias para
sobrevivir sin perderse unos a otros por el camino.
Como
en una sinfonía fascinante e ingeniosa, estas tres partes conforman una novela
monumental, histórica y distópica en la que el amor parece imposible y, sin
embargo, los protagonistas, con sus limitaciones y secretos, se obstinan en
buscarlo como único modo de llegar al paraíso.
DONDE NO HAGO
PIE. Belén López Peiró.
Sos
escritora. Contale al jurado un cuento entretenido con un principio y un final,
con lenguaje claro, que se entienda, para que ellos no se aburran.
Después
de un año sin noticias, una llamada de la Fiscalía anuncia a la narradora que,
finalmente, su denuncia por abuso sexual ha sido elevada a juicio. Esa mañana
invernal comienza para ella otro duro proceso: encontrar representación legal,
entender las lógicas burocráticas de la justicia, tejer redes de apoyo para
afrontar la causa contra su tío, un comisario poderoso, y reunir coraje para
reabrir un expediente que conduce al pasado familiar.
Belén
López Peiró revisa los recuerdos, ensaya respuestas al agobio de audiencias
humillantes e indaga en los laberintos judiciales. Tras el impacto de Por qué
volvías cada verano, fenómeno literario que traspasó las fronteras argentinas y
fue un antecedente clave para miles de denuncias anónimas y otras de enorme
repercusión mediática, esta nueva novela-crónica confirma el talento de una
autora que deslumbró a la crítica y a escritoras como Brigitte Vasallo, Nuria
Labari o Gabriela.
LITERATURA LGTB.
HOMBRES SIN
MUJER. Carlos Montenegro.
Hombres
sin mujer es, sin duda, la novela cubana más representativa de su época por el
alcance crítico y la originalidad del tema. Ambientada en el periodo
republicano entre las dos primeras dictaduras del siglo XX, describe las
terribles condiciones en las que se encontraban los presos de las cárceles
cubanas, las luchas de poder entre los internos, la dejadez de las
instituciones y la promiscuidad entre los reclusos. Novedosa también por el
lenguaje utilizado, incluye todos los registros populares y coloquiales del
habla cubana, llegando a ser procaz en muchas ocasiones. Pero su mayor logro
consiste en plantear la posibilidad del amor verdadero, desinteresado y
generoso en medio de un ambiente de animalización y sublimación de los
instintos más bajos. Celos, pasión, emociones a flor de piel, sentimientos
verdaderos y engaños groseros transitan indistintamente por las páginas de esta
novela, y ponen a prueba la capacidad de resistencia y adaptación del ser
humano, en una historia que combina el naturalismo más radical con un
romanticismo que tiende a la idealización.
DECIR ADÓS NO ES
OLVIDARTE. Yago Gómez Duro.
El
día en el que Alejandro abandonó a David todo cambió. Ahora, diez años después
y coincidiendo con el decimoctavo cumpleaños de Elio, su hijo, volverá
pidiéndole desenterrar una misteriosa caja... Este será el punto de partida en
el que descubriremos los motivos de su huida, lo que ocurrió con David tras su
marcha y el nacimiento y declive de su matrimonio. Pero también los estragos
que pueden provocar un silencio y las formas que tiene la memoria de traer de
vuelta los secretos más dolorosos.
LAS AGUJAS DE LA
NOCHE. Fernando Repiso.
Las agujas de la noche, un thriller fuera de
lo común
Después de una intensa sesión de sexo y
drogas, el inspector Iván de Pablos recibe una llamada. El dueño de la sauna
gay de Sevilla que suele frecuentar ha encontrado muerto a un joven en una de
las cabinas. El chico, desnudo y con aspecto de estar dormido, ha recibido
varios pinchazos, fruto tal vez de una práctica sexual, y le han amputado un
dedo del pie. El forense, el doctor Carlos Sepúlveda, casualmente pareja de su
exmujer, dictamina que ha sido un infarto. Iván confía en su palabra, pero su
instinto no termina de ver claro el caso. Por ello no cesará en investigar
todos los hechos alrededor de esta muerte.
El policía, en entredicho por sus adicciones y
por cómo vive su homosexualidad, terminará descubriendo una trama oscura, que
llevará consigo más asesinatos vinculados al ambiente nocturno de la ciudad, y
un criminal inesperado.
CONVERSACIONES
ENTRE AMIGAS. Sally Rooney.
Tras
recitar sus poemas en una velada literaria en Dublín, Frances y Bobbi conocen a
Melissa, una atractiva escritora que quiere publicar un reportaje sobre ellas.
Estas dos universitarias que en el pasado fueron pareja se verán atraídas hacia
ella y su marido Nick: un matrimonio acomodado que se acerca a la cuarentena y
con el que terminarán formando un complejo ménage à quatre.
Ambientada
en la bohemia artística irlandesa, esta historia de amores libres y relaciones
ambiguas ofrece un retrato honesto de una generación que rechaza las etiquetas
impuestas.
Entre
presentaciones de libros, estrenos teatrales y vacaciones en la Bretaña
francesa, las conversaciones de los personajes convierten el debut de Sally
Rooney en una novela de ideas marcada por unos diálogos ocurrentes y un hábil
sentido del humor. La autora indaga en las delicadas crueldades de la
interacción humana en una obra inteligente sobre la amistad, el deseo y los
celos.
Mientras
sus personajes descubren el poder que tienen sobre los otros, Rooney articula
una adictiva historia sobre el funcionamiento de la inocencia, el impacto de la
infidelidad y el espejismo del libre albedrío.
Conversaciones
entre amigos ha situado a Rooney como una de las voces más prometedoras de su
generación. Una obra aguda y reveladora que es a la vez una novela de
iniciación, una comedia sobre el amor y un alegato feminista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario