viernes, 26 de septiembre de 2014

CARTA SALVADOR DALÍ A FEDERICO GARCÍA LORCA.



 
Querido Federico:
Te escribo lleno de una gran serenidad y de tu santa calma;
veras: ya hace un poco de mal tiempo en este bendito septiembre,
llueve, hace viento, ancla un barco en el puerto;
eso hace sentir más el interior,
y los ruidos suaves de los trabajos suaves y quietos en los interiores ...
Mi hermana cose ropa blanca a mi lado cerca de la ventana,
en la cocina se hacen confituras
y se habla de poner uvas a secar; yo he pintado toda la tarde, 7 olas duras y
frías como son las del mar ... mañana pintare 7 mas;
estoy tranquilo porque las he pintado bien,
además cada vez el mar se parece más al que yo pinto.
Resulta también que san Sebastián es el patrón de Cadaqués,
¿te acuerdas de la ermita de San Sebastián en la montaña de Peni?
Pues bien, hay una historia que me ha contado la Lidia,
una historia de San Sebastián que prueba lo atado que está a la columna,
y la seguridad de lo intacto de su espalda.
¿No habías pensado en lo sin herir del culo de San Sebastián?
Pero dejo eso y voy a contestarte tu carta de situaciones,
como ¡viejos! amigos que ya somos.
Tú no harás oposiciones a nada, convence a tu padre que te deje
vivir tranquilamente sin esas preocupaciones de aseguramientos de porvenir,
trabajo, esfuerzo personal y demás cosas ... ,
publica tus libros, eso te puede dar fama ... América, etc.,
con un nombre real y no legendario como ahora,
todo Dios te estrenara lo que hagas, etc., etc.
... Yo sueño en irme a Bruselas para copiar a los holandeses en el museo;
mi padre está contento del proyecto ... ¿Venir a Granada? No te quiero engañar,
no puedo; por Navidad pienso hacer mi exposición en Barcelona, que será algo gordo;
hijo; tengo que trabajar esos meses como ahora, todo el santo día sin pensar en Nada Más.
¡Tú no puedes darte cuenta de cómo me he entregado a mis cuadros,
con que cariño pinto mis ventanas abiertas al mar con rocas, mis cestas de pan,
mis niñas cosiendo, mis peces, mis, cielos como esculturas!
Adiós, te quiero mucho, algún día volveremos a vernos, ¡qué bien lo pasaremos!
Escribe. Adiós, adiós. Me voy a mis cuadros de mi corazón

No hay comentarios:

Publicar un comentario